América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputado de Ecuador denuncia a líder del parlamento por frenar investigación contra Moreno

© AP Photo / Dolores OchoaLenín Moreno, presidente de Ecuador
Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El diputado opositor Ronny Aleaga denunció a la presidenta de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Elizabeth Cabezas por frenar la creación de una comisión investigadora contra el presidente ecuatoriano Lenín Moreno, informó la prensa local.

"Mi denuncia es por un delito específico, el tráfico de influencias, lo cual ha sido confirmado por la misma presidenta de la Asamblea Nacional. (…) en ese sentido, nosotros estamos claros de que lo que se ha generado es el bloqueo político desde la Asamblea Nacional (…) para no investigar los presuntos delitos cometidos por el presidente Moreno", dijo Aleaga, consignó Ecuavisa.

La denuncia del diputado de Revolución Ciudadana (izquierda), grupo que respalda al expresidente Rafael Correa (2007-2017), sucede luego de que se filtrara un audio en el que Cabezas aparentemente le solicitaba ayuda a la ministra del Interior María Paula Romo para frenar la creación de una comisión para investigar a Moreno.

"Pero los (asambleístas) socialcristianos dicen que van a votar que sí, hermana. Nosotros ya le dijimos abstención y en contra, pero los socialcristianos pueden hacer con estos imbéciles eh… cómo se llama… votación y nos joden", dice Cabezas en el audio filtrado.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador crea subsecretaría para combatir corrupción
Cabezas admitió la conversación, pero dijo que no era nada ilegal y sostuvo que hay determinados grupos políticos que "buscan sembrar la desestabilización en el país", en referencia a sectores cercanos a Correa, quienes "supuestamente difundieron" el audio a través de redes sociales.

El 24 de febrero Aleaga presentó documentos ante la Fiscalía Anticorrupción sobre una presunta falta cometida por el presidente.

"Existen indicios suficientes sobre un incremento patrimonial injustificado del actual presidente de Ecuador, Lenín Moreno, que se concretan en la adquisición de un lujoso inmueble en una de las zonas más exclusivas de España, ubicado en Villajoyosa (este), a través de empresas opacas en paraísos fiscales", dijo Aleaga a El Confdencial.

El diputado acusó a Moreno de adquirir un apartamento gracias a sobornos que cobró cuando era vicepresidente durante el Gobierno de Rafael Correa.

La vivienda fue adquirida en mayo de 2015 por una empresa llamada INA Investment Corporation.

El correísmo señaló que el verdadero propietario de la empresa es el hermano del presidente, Edwin Moreno Garcés, quien en 2012 constituyó una sociedad offshore con dicho nombre en Belice.

Más aquí: Interpol no da curso a pedido de arresto internacional de Rafael Correa

Por su parte, Moreno afirmó que se trata de una campaña de desprestigio lanzada por el correísmo para evitar que su líder acabe en la cárcel.

Correa actualmente reside en Bélgica y se encuentra prófugo de la Justicia ecuatoriana.

Fue acusado de secuestrar a un líder opositor; sin embargo, un Tribunal de Ecuador resolvió el 28 de enero que el juicio prescribiera.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала