Widgets Magazine
En directo
    Logo de Odebrecht

    Exdirigente fujimorista es recluido en cárcel de Lima por delitos con Odebrecht

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    110

    LIMA (Sputnik) — El exdirigente del partido opositor peruano Fuerza Popular (fujimorista, derecha), Jaime Yoshiyama, llegó de EEUU y se entregó a la justicia que ordenó su reclusión en una cárcel de la capital, informó el Instituto Nacional Penitenciario de ese país.

    Yoshiyama, que será recluido en la cárcel Miguel Castro Castro de Lima, fue ministro en el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) y está involucrado en presuntos delitos con Odebrecht.

    "Jaime Yoshiyama Tanaka ha sido clasificado al Establecimiento Penitenciario Miguel Castro Castro", comunicó el instituto en la red social Twitter.

    Yoshiyama es parte de la cúpula de Fuerza Popular que viene siendo investigada por la Fiscalía por presuntos aportes ilícitos para la campaña presidencial de 2011 en la que su líder, Keiko Fujimori, fue candidata.

    Keiko Fujimori está cumpliendo prisión preventiva de 36 meses por dicha causa en un penal de mujeres en Lima.

    Sobre Yoshiyama, quien fue jefe de campaña de Fuerza Popular (entonces Fuerza 2011) durante ese año, pesaba una orden de prisión preventiva también por un lapso de 36 meses.

    En enero pasado, el Poder Judicial accedió al pedido de la Fiscalía de encarcelar a Yoshiyama.

    Esta medida, sin embargo, no se pudo llevar a cabo sino hasta el 11 de marzo, pues Yoshiyama se encontraba prófugo en los EEUU.

    Más aquí: Presidente de Perú se defiende de acusaciones de corrupción relacionadas con Odebrecht

    En la madrugada del 11 de marzo, el exdirigente fujimorista retornó a Perú con su abogado, siendo detenido de inmediato por la Policía a su arribo a Lima.

    A Yoshiyama y la cúpula de Fuerza Popular se le acusa del delito de lavado de activos por recibir dinero ilegal de Odebrecht como financiamiento.

    Etiquetas:
    corrupción, ministro, delitos, Odebrecht, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik