Widgets Magazine
En directo
    Logo de Odebrecht

    Tribunal argentino confirma continuidad de causa relacionada con Odebrecht

    © REUTERS / Carlos Jasso
    América Latina
    URL corto
    0 10

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Argentina confirmó la validez de las pruebas y de las indagatorias en la causa que investiga los supuestos sobornos que habría pagado la constructora brasileña Odebrecht a fin de obtener la concesión para soterrar una línea de ferrocarril de Buenos Aires.

    "Cámara Federal convalida pruebas y continuamiento de causas", informaron el 11 de marzo fuentes judiciales consultadas por Sputnik.

    La sala II del tribunal sostuvo que son válidas las copias de una "delación premiada", o declaración que dio un arrepentido brasileño ante la justicia de ese país, y que fueron facilitadas a la causa argentina por el periodista Hugo Alconada Mon.

    De este modo, la Cámara rechazó el planteo de nulidad que pidió excluir las copias de esa delación premiada.

    Quienes formularon esta solicitud fueron el imputado brasileño Luiz Mameri, seguido de quien fuera ministro de Planificación del anterior Gobierno, Julio De Vido, y de un exdirector de la constructora Iecsa, Javier Sánchez Caballero.

    Según sus defensas, esos documentos se obtuvieron a través de hechos ilícitos, ya que fueron sustraídos del proceso de investigación en Brasil, conocido como "Lava Jato", y si no, era en cualquier caso información secreta que no tendría que haber llegado a la justicia argentina.

    Sus abogados, por lo tanto, habían pedido que no se sumase al expediente la delación premiada del arrepentido brasileño, y que tampoco se considerara el llamado a indagatoria de sus clientes.

    El juez Marcelo Martínez de Giorgi, instructor de la causa, ya había rechazado estos recursos, pero su decisión fue apelada por los abogados de Luiz Mameri, de De Vido y de Sánchez Caballero.

    Todos ellos están imputados en la causa que investiga la supuesta trama de sobornos que se pagaron para obtener la concesión para soterrar el ferrocarril Sarmiento, que comunica la ciudad de Buenos Aires con la provincia homónima.

    Más aquí: Odebrecht denuncia al Estado argentino por "doble estándar" en aplicación de sanciones

    Con su resolución, la Cámara Federal ha dado la razón al magistrado Margínez de Giorgi.

    En Argentina hay otras dos causas judiciales que investigan los supuestos sobornos en los que incurrió Odebrecht para obtener contratos de obra pública.

    La mayor constructora de Brasil reconoció ante la justicia estadounidense que entre 2007 y 2014 pagó unos 35 millones de dólares en sobornos a funcionarios argentinos para obtener la adjudicación de ocho proyectos, los cuales le reportaron un beneficio de 278 millones de dólares. 

    Etiquetas:
    corrupción, sobornos, Odebrecht, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik