América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Campaña en Solidaridad de Venezuela reclama el oro nacional a Theresa May

© Sputnik / Pavel Lisitsin / Acceder al contenido multimediaLingotes de oro (archivo)
Lingotes de oro (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — La rama británica de la Campaña en Solidaridad de Venezuela (VSC, por sus siglas en ingles), ha lanzado una petición en distintas redes sociales reclamando a la primera ministra, Theresa May, la devolución del oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra.

"Condenamos la decisión del Banco de Inglaterra de rechazar devolver a Venezuela miles de millones de dólares del oro depositado allí", comienza la demanda electrónica.

Matt Willgress, coordinador nacional de VSC, aparece como consignatario de la misiva, que se ha subido a las plataformas de Facebook, Change.org y ya está rebotando en Twitter.

La nota equipara la retención del oro venezolano con las "duras sanciones económicas" impuestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro por la administración estadounidense de Donald Trump.

"Impidiendo el retorno del oro se daña a los más pobres de la sociedad venezolana, como con todas las sanciones semejantes", escribe Willgress.

La petición insta a la primera ministra a "promover el diálogo y la negociación" de forma que se pueda "alcanzar una resolución pacífica y duradera" en Venezuela.

"Reino Unido no debería ayudar a la Administración (del presidente de EEUU, Donald) Trump en la imposición de sanciones y cambio de gobierno", reprocha el texto.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
El gobierno en la sombra y la parálisis estratégica: hipótesis de conflicto para Venezuela
La VSC ha movilizado a intelectuales, sindicalistas, políticos y activistas de izquierdas en apoyo de una solución negociada y en prevención de una intervención militar externa.

Además de conferencias, debates y mítines, han organizado actos de protesta ante el Banco de Inglaterra, en el barrio financiero de Londres, y en zonas céntricas de otras ciudades del país.

El 5 de enero, el diputado Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral en desacato desde 2016.

El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, el diputado se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela, apelando a un artículo de la Constitución que prevé la figura en caso de que exista un vacío de poder, pero no bajo el argumento de "usurpación del cargo", como alegó Guaidó.

El presidente Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Más aquí: Venezuela en el epicentro del conflicto global

Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, a los que se sumaron unos 50 países.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

México y Uruguay se negaron a reconocer a Guaidó, se declararon neutrales y propusieron un diálogo entre las partes para superar la crisis.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала