Widgets Magazine
17:42 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Una góndola del teleférico (imagen referencial)

    Teleférico funcionará en otras tres ciudades bolivianas tras éxito en La Paz

    CC BY 2.0 / Marcin Wichary
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El teleférico de las ciudades contiguas de La Paz y El Alto, que han transportado a casi 200 millones de personas desde su inauguración a mediados de 2014, funcionará en otras tres urbes de altura en Bolivia, dijo su principal ejecutivo, César Dockweiler.

    "El Plan Nacional de Desarrollo Económico, que está vigente a través de una ley, establece que Mi Teleférico trabaje también para otras tres ciudades con sus proyectos, estamos hablando de Oruro, Potosí y Sucre", afirmó Dockweiler, gerente de la empresa estatal de transporte por cable Mi Teleférico.

    El ejecutivo perfiló a la prensa local los nuevos planes de la empresa tras la inauguración, el pasado fin de semana, de la décima línea de la red aérea de transporte masivo, un tendido de casi tres kilómetros sobre el borde que separa a ambas ciudades.

    Dockweiler informó que Mi Teleférico concluyó recientemente sendos estudios para la construcción de sistemas de transporte por cable en las ciudades sureñas de Sucre y Potosí, ubicadas a 2.800 y 4.000 metros sobre el nivel del mar, respectivamente, ambas patrimonio de la humanidad por su arquitectura colonial.

    "Las autoridades locales de Sucre y Potosí ya tienen en sus manos los proyectos, deben evaluar la factibilidad del sistema y posteriormente ver el financiamiento, todo esto en el menor plazo posible", dijo.

    En el caso de Oruro (oeste) la empresa llegó de emergencia hace poco más de un año para concluir un pequeño teleférico turístico que las autoridades locales habían dejado a medias y el propósito es también construir un sistema de transporte masivo.

    En todo caso, señaló, el modelo a seguir es el de la red de teleféricos de La Paz y El Alto, que es destacada en varios registros de récords mundiales por su longitud, capacidad de transporte, seguridad y, en general, aporte al ordenamiento de la vida urbana.

    Dockweiler afirmó que la décima línea inaugurada el fin de semana completaba la segunda fase del que es considerado el mayor proyecto de transporte urbano masivo, como solución para ciudades con caos automovilístico por la estrechez de sus calles o la gran diferencia de altitud entre sus barrios.

    Tema relacionado: Dieciséis personas, atrapadas en góndolas de un teleférico en California

    Específicamente, el transporte por cable boliviano supera la diferencia de altitud entre los barrios residenciales de La Paz, a 3.500 metros sobre el nivel del mar, y las de El Alto, a un promedio de 4.000 metros.

    "En ninguna parte del mundo existen 32 kilómetros de teleféricos concentrados, 34 estaciones de las cuales 19 son motrices, en ninguna parte 224 torres y 1.324 cabinas que pueden transportar a más de 13.000 personas simultáneamente, como en el teleférico de La Paz y El Alto", afirmó.

    Con sus 10 líneas, todas identificadas por colores, la red del teleférico boliviano, en la que se han invertido ya más de 700 millones de dólares, suma una capacidad de transporte de 250.000 personas por día.

    Cuando se llegue a la marca de 200 millones de pasajeros en el transcurso de los dos próximos meses, la red habrá transportado al equivalente de 100 veces la población combinada de La Paz y El Alto.

    El presidente Evo Morales dijo, al inaugurar la décima línea, que las inversiones en el teleférico, exclusivamente públicas, son posibles por la nacionalización de hidrocarburos que su Gobierno decretó en 2006 y que ha aumentado significativamente los ingresos del Estado boliviano.

    Dockweiler indicó que el "plan maestro" de la red prevé otras dos fases que ya están definidas y cuya ejecución sería anunciada próximamente por Morales, quien lleva 13 años en el poder y pretende ganar un cuarto mandato consecutivo en las elecciones previstas para octubre.

    Te puede interesar: Transporte, turismo y deporte: inauguran un moderno teleférico en Moscú

    Desde el diseño original hasta la conclusión de la décima línea, la constructora exclusiva de la red de Mi Teleférico ha sido la firma austriaca Doppelmayr.

    Etiquetas:
    éxito, teleférico, Bolivia, La Paz
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik