América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tras apagón de casi 72 horas algunos venezolanos vuelven a sus rutinas en Caracas

© Sputnik / Eva Mari Uskategi / Acceder al contenido multimediaApagón en Caracas, Venezuela
Apagón en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno venezolano decretó día no laborable tras el apagón de casi 72 horas que afectó al país, pero eso no impidió que algunos trabajadores salieran a las calles, ni la apertura de algunos comercios en la ciudad.

"Soy vigilante de una empresa en Las Mercedes [sector del este de Caracas] y voy a trabajar; ya volvió la luz, y no se puede perder un día de trabajo en este país", dijo a Sputnik Roberto Manrique, de 62 años.

Cerca de las 7:00 hora local (11:00 GMT), Sputnik realizó un primer recorrido por la ciudad y constató que volvió la electricidad en muchas zonas, aunque todavía se reportan áreas sin el servicio y con bajones.

Marcha chavista en Caracas - Sputnik Mundo
América Latina
A pesar del apagón Venezuela marchó (fotos)
La mayoría de los semáforos se encuentran ya operativos; muchos de los que salieron a las calles optan por caminar.

El transporte público aún es escaso, el servicio de metro no ha sido restablecido desde el 7 de marzo y los autobuses gratuitos que habilitó el Gobierno se observan esporádicamente y la mayoría están abarrotados de usuarios.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, informó que ante la intermitencia de la electricidad, este 11 de marzo no habría actividades escolares ni laborales.

Mientras, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) llamó a la población a reducir el consumo de energía.

"Venezuela ¡Juntos recuperamos el sistema eléctrico! Ayuda a estabilizar el servicio: —Utiliza solo equipos prioritarios— Deja para después los de alto consumo, como: aire acondicionado, secadora, plancha, microondas, etc.", escribió la compañía en su cuenta de Twitter.

​A las 11:50 hora local (15:00 GMT), Sputnik realizó un segundo recorrido por el municipio Chacao (este), donde bancos y algunas cadenas de comida rápida se encontraban cerradas; sin embargo, carnicerías, supermercados, panaderías y algunos restaurantes estaban abiertos.

Mientras, en zonas del sureste y oeste de la ciudad, específicamente Santa Mónica, Bello Monte, Cementerio, se observaron filas ante algunos comercios, donde la gente expresó que buscaba abastecerse de algunos alimentos, así como de agua y hielo.

"Yo salí a comprar agua y hielo, porque en el sector en el que vivo no hay servicio de agua; me costó conseguir que aceptaran pagos con tarjetas de débito, la mayoría solo recibía efectivo", dijo a Sputnik María Celeste Arteaga, 52 años, habitante del Cementerio (oeste).

La madrugada de este 11 de marzo (hora local), una subestación eléctrica ubicada en el municipio Baruta (este) explotó lo que provocó que muchas zonas se volvieran a quedar sin luz y obligó a la evacuación de más de 500 personas, reseña la prensa nacional.

Tema relacionado: Venezuela activa plan de contingencia para el sector aéreo ante apagón

El gobernador del estado Miranda (donde se encuentran cinco municipios de los cuatro que conforman el área metropolitana de Caracas), Héctor Rodríguez, reportó que se logró recuperar la electricidad en el 83% de esa entidad y solo en 20% el servicio de agua.

"Continuamos trabajando intensamente para la recuperación plena de todos los servicios", escribió el funcionario en su cuenta Twitter.

​Este 11 de marzo, nuevamente decenas de ciudadanos acudieron a las laderas del cerro Waraira Repano (también conocido como El Ávila) para cargar bidones con agua, ante la escasez del servicio que afecta a la ciudad desde el 7 de marzo.

El senador republicano Marco Rubio - Sputnik Mundo
América Latina
¿Un periodista explotando? El senador Marco Rubio mete la pata sobre el apagón en Venezuela
Sputnik intentó contactar a las autoridades del Ministerio de Defensa, la Cancillería y el Ministerio de Comunicación, para recibir un balance sobre la situación en el resto del país, pero no obtuvo respuesta.

Las redes eléctricas venezolanas colapsaron el 7 de marzo tras una avería en El Guri, planta hidroeléctrica que proporciona el 80% del consumo de fluido de Venezuela, como consecuencia de un ataque informático al sistema de control automatizado de la central.

El apagón que comenzó el 7 de marzo afectó los 23 estados del país.    

La telefonía fija y móvil tampoco funcionaba en varios estados, según pudo comprobar Sputnik.

​El presidente Nicolás Maduro acusó al imperialismo estadounidense de anunciar y dirigir la guerra eléctrica contra Venezuela.    

Más: Maduro: objetivo del ataque eléctrico es provocar un estallido social

Según denunció el ministro de Información, Jorge Rodríguez, Washington sabía de antemano lo que debía ocurrir con el sistema eléctrico de Venezuela y así lo confirma la rapidez con la que reaccionaron en las redes el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el senador Marco Rubio.    

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала