América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Nicaragua acude a negociación pero la oposición pide "voluntad política"

© AP Photo / Alfredo ZunigaBandera de Nicaragua
Bandera de Nicaragua - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El Gobierno de Nicaragua acudió a las negociaciones con representantes de la oposición, quienes por su parte anunciaron su retiro del proceso en espera de mayor "voluntad política" de sus interlocutores.

En un comunicado difundido por la web gubernamental 19Digital, el Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (izquierda) informó que su delegación a la mesa de negociaciones se hizo presente "responsablemente el día de hoy [11 de Marzo] a las 10 de la mañana, en las instalaciones del INCAE".

"La delegación del Gobierno de Nicaragua ratifica el compromiso del Estado de continuar desarrollando las sesiones de trabajo para avanzar y consensuar la agenda aprobada por ambas delegaciones el día 5 de Marzo de 2019", agrega la nota.

Pero la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) anunció en su web oficial que retornaría a la Mesa de Negociación "una vez que el Gobierno de Nicaragua brinde al país muestras contundentes para encontrar soluciones integrales a la crisis que vive el país y que contribuyan al ambiente de paz".

Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Pompeo afirma que EEUU tiene en la mira también a Cuba y Nicaragua
Entre las demandas de la oposición destaca la liberación de los supuestos "presos políticos", así como el cese de presuntos actos de hostigamiento contra familiares de los detenidos.

En su pronunciamiento, la administración del presidente Daniel Ortega reiteró las pautas consensuadas por las partes para la negociación, así como el compromiso anunciado el pasado 9 de marzo de liberar a los presos juzgados por delitos contra el Estado nicaragüense, perpetrados desde abril de 2018.

No te lo pierdas: ¿Quiénes son los 'líderes campesinos' de Nicaragua que defiende John Bolton?

El sandinismo se comprometió además a fortalecer las instituciones electorales en Nicaragua mediante la implementación de las recomendaciones hechas por la Organización de los Estados Americanos (OEA) para propiciar procesos electorales, libres, justos y transparentes.

"Reiteramos al pueblo nicaragüense el compromiso invariable del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, de propiciar todas las condiciones para llegar a acuerdos sobre la reconciliación, la estabilidad, y la paz en nuestro país", concluye el mensaje oficial de este 11 de marzo.

La Alianza Cívica informó en su último comunicado que realizará una consulta con actores internos y externos, y solicitará una reunión con la delegación enviada por la OEA para evaluar su posible participación en las negociaciones.

Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidenta de Nicaragua: la ciudadanía aplaude el esfuerzo por la paz
La Secretaría General de la OEA designó el pasado 9 de marzo al exministro uruguayo de Defensa Luis Ángel Rosadilla como enviado especial a Nicaragua para analizar con ambas partes la eventual mediación del mecanismo continental.

En tanto, la Conferencia Episcopal de Nicaragua rechazó en un comunicado una invitación para asistir a las negociaciones entre Gobierno y oposición, alegando que "deben ser los laicos los que asuman directamente la responsabilidad de gestionar en este momento las cosas temporales de la Nación".

Nicaragua vive una crisis política y social desde mediados de abril pasado, cuando una reforma al sistema del Seguro Social desató violentas protestas contra la administración de Ortega, acompañadas por actos que el Gobierno tildó de "terroristas".

Además: A 85 años de la muerte de Sandino: 5 cosas que no sabías sobre el "general de hombres libres"

Entonces fue convocado un Diálogo Nacional auspiciado por la Iglesia Católica, que suspendió las conversaciones en junio pasado, en medio de acusaciones y la falta de consenso entre ambas partes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала