En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El gobernador de la provincia argentina de Neuquén (suroeste), Omar Gutiérrez, revalidó su cargo de la mano del Movimiento Popular Neuquino (MPN) en las elecciones celebradas el 10 de marzo, que recibieron denuncias de fraude por el sistema de voto electrónico.

    "Ganó Neuquén, gracias neuquinos", celebró este 11 de marzo en su cuenta de Twitter el MPN, que gobierna la provincia desde 1962.

    ​Con el 98% de las mesas escrutadas, Gutiérrez se impuso con el 29,92% de los votos.

    "Necesitaba cumplir con la historia", afirmó el gobernador el 10 de marzo por la noche tras confirmarse su victoria en los comicios.

    ​Con el 26,06% de los sufragios, quedó en segundo lugar Ramón Rioseco, candidato por Unidad Ciudadana, partido de referencia de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

    El candidato del Gobierno de Mauricio Macri, Horacio Quiroga, quedó relegado a la tercera posición con el 15,13% de los votos.

    El Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), por su parte, destacó su desempeño en las elecciones al subrayar los intereses petroleros que priman en una provincia donde se encuentra el mayor yacimiento de hidrocarburos no convencionales, Vaca Muerta.

    "En una elección difícil, donde primó la derecha, que giró alrededor de cómo mantener los negocios en Vaca Muerta, los que denunciamos que hay que terminar con el lucro privado en los recursos naturales, conquistamos 2 bancas y crecemos en los resultados", destacó una de las referentes nacionales del FIT, Myriam Bregman.

    Radio: Vaca Muerta quiere ser la Dubai argentina pero requiere inversiones gigantescas

    Durante la jornada electoral, varios neuquinos alertaron de que su voto no coincidía con lo que validaba posteriormente la máquina electrónica.

    Esto llevó a que el presidente de la junta electoral provincial, Roberto Germán Busamia, hiciera circular una resolución en la que autorizaba a las autoridades de mesa a que accedieran a entregar la boleta correspondiente a los votantes que así lo solicitaran.

    El presidente de la junta tomó esta decisión "con motivo de las inquietudes que se han formulado (…) en relación a personas que han emitido su voto y manifiestan que no coincide con lo elegido", de acuerdo a la resolución.

    Neuquén representa el 1,55% del padrón nacional.

    Temas relacionados: El principal aliado de Macri plantea posible consulta interna de cara a las elecciones

    Los resultados en estas elecciones preceden los comicios presidenciales y legislativos que se celebrarán en todo el país el próximo 27 de octubre. 

    Etiquetas:
    provincias, gobernantes, victoria, elecciones, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook