Widgets Magazine
09:10 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Protestas en Nicaragua

    La oposición nicaragüense suspende el diálogo con el Gobierno hasta que libere a "presos políticos"

    © AP Photo / Alfredo Zuniga
    América Latina
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La oposición nicaragüense suspendió su participación en las negociaciones con el Gobierno de Daniel Ortega hasta que cumpla su promesa de liberar a las personas detenidas durante las protestas antigubernamentales que empezaron en abril pasado.

    "La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia retomará su asistencia a la Mesa de Negociación una vez que el Gobierno de Nicaragua brinde al país muestras contundentes para encontrar soluciones integrales a la crisis que vive el país y que contribuyan al ambiente de paz", anunció el bloque en una nota de prensa difundida este domingo.

    Entre estas muestras, el comunicado enumera "libertad de presos políticos, cese de la represión y los secuestros, plena observancia y respeto de estándares internacionales para el tratamiento de los presos políticos, incluyendo la prohibición de tratos crueles, inhumanos y degradantes y brindando pronta asistencia médica a reclusos, cese del hostigamiento a los familiares de los detenidos".

    La Alianza también anunció la intención de reunirse con una delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA), para exponer su visión de la crisis que vive el país.

    El gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (izquierda) se comprometió este sábado a liberar a las personas detenidas por su participación en los disturbios antigubernamentales iniciados en abril de 2018. En su pronunciamiento, el gobierno precisó  que serán revisados los expedientes de los casos, para impedir la impunidad.

    Temas relacionados: Rusia saluda reinicio del diálogo nacional en Nicaragua y rechaza cualquier injerencia

    Nicaragua vive una crisis política y social desde mediados de abril pasado, cuando una reforma al sistema del Seguro Social desató violentas protestas contra la administración del presidente Daniel Ortega, acompañadas por actos que el Gobierno tildó de "terroristas".

    Entonces fue convocado un Diálogo Nacional auspiciado por la Iglesia Católica, que suspendió las conversaciones en junio pasado, en medio de acusaciones y la falta de consenso entre ambas partes.

    El pasado 17 de febrero, el Gobierno acordó con los líderes del empresariado local iniciar una negociación enfocada en el bien común de esa nación centroamericana, con el auspicio de la Iglesia Católica.

    Etiquetas:
    protestas, presos políticos, diálogo, Nicaragua
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik