América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

OEA estudia participación en diálogo entre Gobierno y oposición en Nicaragua

© AP Photo / Jose Luis MaganaLogo de OEA
Logo de OEA - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La Organización de Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de Nicaragua anunciaron la posible incorporación del mecanismo continental en el proceso de diálogo nacional para superar la actual crisis en esa nación centroamericana.

"La Secretaría General de la OEA ha designado al Señor Luis Ángel Rosadilla como Enviado Especial de la Secretaría General de la OEA a Nicaragua", señala un comunicado conjunto entre dicho organismo y el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (izquierda).

Banderas de Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno y oposición definen hoja de ruta para superar la crisis en Nicaragua
De acuerdo con el texto, a partir del 11 de marzo Rosadilla analizará con los representantes del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia la eventual participación de la secretaría general de la OEA en las negociaciones.

Según la nota, el pasado 14 de febrero el Gobierno de Nicaragua se reunió con una delegación de la OEA, "a fin de avanzar en la ruta hacia las necesarias reformas electorales en el marco de la Constitución, entre otros temas".

En un mensaje previo, la administración del presidente Daniel Ortega recabó el apoyo internacional para la implementación de los acuerdos finales de esta negociación, e hizo un llamado a suspender toda sanción contra Nicaragua, para facilitar el derecho al desarrollo humano, económico y social del país.

Temas relacionados: Bachelet destaca la importancia del reinicio del diálogo en Nicaragua

La bandera de Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Nicaragua liberará a presos y reforzará instituciones electorales
Además, el Sandinismo se comprometió a fortalecer las instituciones electorales de Nicaragua, mediante "la implementación de las recomendaciones de la misión de acompañamiento electoral de la OEA".

En dicho pronunciamiento, el Gobierno propone la "liberación de los presos en el contexto de hechos delictivos acontecidos a partir de abril de 2018 en contra del Estado de Nicaragua, que aún no han sido juzgados, y los juzgados".

La administración del presidente Daniel Ortega hizo pública esta agenda poco después de que la Conferencia Episcopal de Nicaragua rechazara una invitación para asistir a las negociaciones entre el Gobierno y la oposición.

En nota de prensa, el Episcopado expresó que "deben ser los laicos los que asuman directamente la responsabilidad de gestionar en este momento las cosas temporales de la Nación".

Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
América Latina
Rusia saluda reinicio del diálogo nacional en Nicaragua y rechaza cualquier injerencia
Tras conocer la decisión de la Conferencia Episcopal, la Alianza opositora convocó a un pleno para reconsiderar su posición en la negociación, a partir de su reclamo de libertad para quienes considera "presos políticos", así como de reformas electorales.

Nicaragua vive una crisis política y social desde mediados de abril pasado, cuando una reforma al sistema del Seguro Social desató violentas protestas contra la administración del presidente Daniel Ortega, acompañadas por actos que el Gobierno tildó de "terroristas".

Entonces fue convocado un Diálogo Nacional auspiciado por la Iglesia Católica, que suspendió las conversaciones en junio pasado, en medio de acusaciones y la falta de consenso entre ambas partes.

El pasado 17 de febrero, el Gobierno acordó con los líderes del empresariado local iniciar una negociación enfocada en el bien común de esa nación centroamericana, con el auspicio de la Iglesia Católica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала