En directo
    La bandera de Nicaragua

    Gobierno de Nicaragua liberará a presos y reforzará instituciones electorales

    © REUTERS / Juan Carlos Ulate
    América Latina
    URL corto
    121

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (izquierda) se comprometió a fortalecer las instituciones electorales de Nicaragua y a liberar a las personas detenidas por su participación en los disturbios antigubernamentales iniciados en abril de 2018.

    Tal fortalecimiento partirá de "la implementación de las recomendaciones de la misión de acompañamiento electoral de la OEA y propuestas de reformas electorales, que perfeccionen procesos electorales, libres, justos y transparentes", señala un comunicado publicado en la web oficialista 19Digital.

    En la nota, el Ministerio nicaragüense de Relaciones Exteriores presentó su agenda para las actuales negociaciones con la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), la cual también incluye votos de justicia y reparación para consolidar la paz en Nicaragua.

    Además, propone la "liberación de los presos en el contexto de hechos delictivos acontecidos a partir de abril de 2018 en contra del Estado de Nicaragua, que aún no han sido juzgados, y los juzgados".

    El pronunciamiento precisa que serán revisados los expedientes de los casos, para impedir la impunidad, y se compromete en fortalecer "las libertades, derechos y garantías establecidas en la Constitución Política de la República".

    El mensaje también recaba el apoyo internacional para la implementación de los acuerdos finales de esta negociación, y hace un llamado a suspender toda sanción en contra de Nicaragua, para facilitar el derecho al desarrollo humano, económico y social del país, en especial de los sectores más vulnerables de la población.

    Radio: A 85 años del asesinato de Sandino, otra vez Nicaragua bajo presión de EEUU

    La administración del presidente Daniel Ortega hizo pública esta agenda poco después de que la Conferencia Episcopal de Nicaragua rechazara una invitación para asistir a las negociaciones entre el Gobierno y la oposición.

    En nota de prensa, el Episcopado expresó que "deben ser los laicos los que asuman directamente la responsabilidad de gestionar en este momento las cosas temporales de la Nación".

    Tras conocer la decisión de la Conferencia Episcopal, la ACJD convocó a un pleno para reconsiderar su posición en la negociación, a partir de su reclamo de libertad para quienes considera "presos políticos", así como reformas electorales.

    "Este impase en el que estamos es el momento para que el Gobierno demuestre su real y seria voluntad de la necesidad de un ambiente de paz para Nicaragua", advirtió la Alianza en un pronunciamiento publicado en su sitio web.

    Nicaragua vive una crisis política y social desde mediados de abril pasado, cuando una reforma al sistema del Seguro Social desató violentas protestas contra la administración del presidente Daniel Ortega, acompañadas por actos que el Gobierno tildó de "terroristas".

    Entonces fue convocado un Diálogo Nacional auspiciado por la Iglesia Católica, que suspendió las conversaciones en junio pasado, en medio de acusaciones y la falta de consenso entre ambas partes.

    El pasado 17 de febrero, el Gobierno acordó con los líderes del empresariado local iniciar una negociación enfocada en el bien común de esa nación centroamericana, con el auspicio de la Iglesia Católica.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    oposición, diálogo, Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Organización de Estados Americanos (OEA), Nicaragua