En directo
    Movilización opositora en Caracas

    Movilizaciones culminan de forma pacífica en Caracas en medio del apagón general

    © REUTERS / Carlos Jasso
    América Latina
    URL corto
    440

    CARACAS (Sputnik) — La capital venezolana fue escenario de nuevas movilizaciones, una contra el Gobierno y otra a su favor, en el segundo día consecutivo de apagones en el país lo cual provocó una masiva falla en las comunicaciones corroboró Sputnik.

    "Estoy aquí para apoyar a Nicolás Maduro, que es el presidente constitucional de la república, ante todo el sabotaje que han venido haciendo contra nuestro país", señaló a esta agencia Alejandra Escalona, de 47 años, desde la avenida Libertador, lugar en el que se concentraron los seguidores del Gobierno, para marchar hasta el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno).

    Cerca de las 11:00 hora Caracas (15:00 GMT) comenzó a fallar nuevamente el servicio eléctrico, que había sido parcialmente restablecido la noche del viernes tras casi 30 horas de apagón.

    El presidente Nicolás Maduro dijo que el apagón del sábado fue resultado del tercer ciberataque que el sistema eléctrico de Venezuela sufrió desde el jueves.

    En los predios de la marcha era imposible establecer alguna comunicación telefónica con equipos móviles.

    Temas relacionados: Maduro carga desde Twitter contra EEUU por los apagones en Venezuela

    Los asistentes a esta actividad señalaron a Sputnik que tenían previsto entregar una carta ante la Fiscalía General para exigir que el diputado opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela el 23 de enero, sea investigado y enjuiciado.

    "Vamos a ir hasta la fiscalía y allí vamos a entregar un documento para exigir celeridad en el proceso, aunque la justicia venezolana es independiente, estamos en nuestro derecho de exigir que se investigue lo que el señor Guaidó ha hecho, y se le investigue por el sabotaje al sistema eléctrico nacional", agregó Eliecer Jiménez.

    Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral en desacato desde 2016, el 5 de enero pero el 21 de ese mes el Tribunal Supremo anuló su designación.

    Dos días después, Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela, apelando a un artículo de la Constitución que prevé la figura en caso de que exista un vacío de poder, pero no bajo el argumento de "usurpación del cargo", como alegó, y logró el respaldo de más de 50 países, como EEUU y varios europeos.

    Mientras la movilización de los seguidores de Maduro se dirigía hacia el oeste de Caracas, la opositora se concentraba en la avenida Victoria (suroeste).

    En el punto de encuentro de esta actividad tampoco hubo conexiones telefónicas y el lugar de la movilización fue rodeado por equipos antimotines de la Policía Nacional Bolivariana, que impidieron que se desplazaran hacia otros puntos.

    Las fuerzas de seguridad desplegaron un contingente adicional en la ruta de la movilización.

    A primera hora se reportó una situación irregular, y los uniformados repelieron la movilización con gases lacrimógenos, pero esto no impidió que volvieran a concentrarse.

    Previamente los efectivos de seguridad habían desarmado la tarima en la que se presentaría Guaidó, y se habían llevado detenidos a los tres choferes de los camiones que trasladaron las piezas para su instalación, los vehículos también quedaron retenidos.

    "Intentaron amedrentarnos y no pudieron, aquí estamos para decir que estamos cansados de la situación que se vive en Venezuela, la movilización oficialista se mueve libremente por Caracas y a nosotros nos dejaron solo en esta cuadra, pero ya hemos perdido el miedo", señaló a esta agencia Alejandro Ocaña, 52 años.

    Radio: Venezuela: denuncian la formación de grupos mercenarios en sus fronteras

    El diputado Guaidó pidió a la militancia opositora enfocarse en los próximos días que aseguró serán "duros".

    "Debemos estar enfocados en el objetivo, hermanos y hermanas. Vendrán días duros. El régimen va a tratar de dividirnos. Activaremos el artículo 187 cuando llegue el día", indicó Guaidó

    Este artículo, en su numeral 11, establece que el poder legislativo puede "autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país", apuntó.

    Las declaraciones de Guaidó no contentaron a todos, y varios asistentes a esta movilización señalaron que esperaban acciones "más contundentes" de su dirigencia.

    "Aunque él dice que vamos bien, lamentablemente, yo creo que nosotros tenemos que buscar más, porque esta gente del Gobierno no va a salir por las buenas, sino a la fuerza", expresó Eduardo Cabrera de 35 años.

    Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones en las que la oposición se negó a participar, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    manifestación, oposición, movilización, Caracas, Venezuela