Widgets Magazine
En directo
    El cardenal Leopoldo Brenes

    Episcopado de Nicaragua declina invitación al diálogo entre Gobierno y oposición

    © REUTERS / Oswaldo Rivas
    América Latina
    URL corto
    113

    SAN SALVADOR (Sputnik) – La Conferencia Episcopal de Nicaragua rechazó la invitación para asistir a las negociaciones entre el Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD).

    "Deseamos que este esfuerzo llegue a buena meta e informamos que hemos respondido a la carta recibida, comunicando a los participantes que no estaremos presentes físicamente en el foro de negociaciones, pero acompañaremos como pastores estos momentos cruciales de nuestra Patria", aseguró el Episcopado en una carta firmada por su secretario general, monseñor Abelardo Mata.

    En la misiva, el obispo de Esteli expresó que "deben ser los laicos los que asuman directamente la responsabilidad de gestionar en este momento las cosas temporales de la Nación".

    El 5 de marzo el Gobierno y la oposición invitaron al cardenal Leopoldo Brenes a acompañar las conversaciones para superar la actual crisis en Nicaragua, después que el Episcopado señalara en un comunicado que ninguna de las partes les había enviado una invitación formal.

    Tras conocer la decisión de la Conferencia Episcopal, la ACJD convocó a un pleno para reconsiderar su posición en la negociación, a partir de su reclamo de libertad para quienes considera "presos políticos", así como reformas electorales.

    "Este impase en el que estamos es el momento para que el Gobierno demuestre su real y seria voluntad de la necesidad de un ambiente de paz para Nicaragua", advirtió la Alianza en un pronunciamiento publicado en su sitio web.

    Nicaragua vive una crisis política y social desde mediados de abril pasado, cuando una reforma al sistema del Seguro Social desató violentas protestas contra la administración del presidente Daniel Ortega, acompañadas por actos que el Gobierno tildó de "terroristas".

    Entonces fue convocado un Diálogo Nacional auspiciado por la Iglesia Católica, que suspendió las conversaciones en junio pasado, en medio de acusaciones y la falta de consenso entre ambas partes.

    Temas relacionados: Empresarios instan a "una negociación rápida, efectiva y creíble" en Nicaragua

    El pasado 17 de febrero, el Gobierno acordó con los líderes del empresariado local iniciar una negociación enfocada en el bien común de esa nación centroamericana, con el auspicio de la Iglesia Católica.

    Etiquetas:
    diálogo, Conferencia Episcopal de Nicaragua, Nicaragua
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik