En directo
    El apagón en Caracas

    Los oficialistas y la oposición se movilizan en Caracas tras el apagón de más de 24 horas

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    871

    CARACAS (Sputnik) — Los habitantes de la capital venezolana saldrán a las calles nuevamente: unos para protestar contra el Gobierno y otros para manifestarle su respaldo, tras el apagón general más largo de la historia de la nación caribeña.

    El servicio sigue siendo inestable, en algunas zonas de Caracas y del país.

    A las 10:00 hora local (14:00 GMT) aún no se había restablecido al 100 por ciento la luz en el territorio nacional, tras la falla que se registró el jueves 7 en la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, ubicada en el embalse Guri, al sur del país, y que dejó a Caracas sin luz desde las 16:52 (20:52 GMT).

    El apagón afectó a 22 de los 23 estados del país, con excepción de Bolívar, entidad en la que se encuentra ubicada la represa, pero en la que también se registraron fallas eléctricas entre el 7 y el 8 de marzo.

    En Caracas, Sputnik pudo saber que algunas de zonas Bello Monte, de El Hatillo, y el centro de la ciudad ya llevan más de 38 horas sin electricidad.

    Además, medios nacionales informaron que en 14 estados continúa la interrupción del suministro eléctrico.

    El Gobierno ha asegurado que el apagón se produjo tras un sabotaje del cual responsabilizó al Gobierno de Estados Unidos y a la oposición venezolana, acusación que la Casa Blanca rechazó.

    En medio de esta situación los manifestantes saldrán a la calle.

    El Gobierno llamó a sus seguidores a concentrarse en la avenida Libertador, a la altura de la empresa de telecomunicaciones Cantv, y desde allí, marcharán primero hasta la Fiscalía General.

    También: Gobierno venezolano refuerza plan de seguridad nacional tras apagón

    De acuerdo a lo informado por el constituyente Darío Vivas, dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), allí, entregarán una carta para exigir a esa institución una "investigación y juicio contra los traidores de la patria".

    Posteriormente, la movilización se dirigirá hasta las escaleras de El Calvario, ubicado en el sector El Silencio, en el oeste de la ciudad, donde manifestarán su rechazo a las sanciones del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela.

    Mientras, la oposición tiene previsto concentrarse en la Avenida Victoria (suroeste), desde donde la dirigencia opositora, encabezada por el diputado Juan Guaidó, tiene previsto anunciar los próximos pasos de la oposición.

    Sin embargo, el 9 de marzo a las 7:00 hora local (11:00 GMT), esta agencia conoció que funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, desmontaron la tarima que había sido colocada en el sitio y se llevaron detenidos a tres conductores y retuvieron los camiones, en los que trasladaron las piezas para el ensamblaje de la misma.

    Además: Gobierno de Venezuela asegura que fallas en servicios públicos son por sabotaje

    Ambas concentraciones arrancaron a las 10:00 hora local (14:00 GMT), y en la avenida Victoria, los usuarios de las redes sociales afirmaron que los manifestantes opositores fueron supuestamente reprimidos por los cuerpos de seguridad con gases lacrimógenos.

    En la concentración de la militancia del Gobierno está previsto que participe el presidente Nicolás Maduro, de acuerdo con una convocatoria realizada por el Ministerio de Comunicación.

    Venezuela enfrenta un nuevo ciclo de tensiones desde mediados del mes de enero.

    El 5 de enero, el diputado Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, Parlamento unicameral en desacato desde 2016.

    Más: Socialistas venezolanos dicen fallas en servicios públicos son boicot a plan económico

    El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, el diputado se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela, apelando a un artículo de la Constitución que prevé la figura en caso de que exista un vacío de poder, pero no bajo el argumento de "usurpación del cargo", como alegó Guaidó.

    El presidente Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que un sector de la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, a los que se sumaron unos 50 países.

    Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

    México y Uruguay se negaron a reconocer a Guaidó, se declararon neutrales y propusieron un diálogo entre las partes para superar la crisis.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    apagón, manifestación, Venezuela