América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno argentino reglamenta ley de paridad de género en política en el Día de la Mujer

CC BY-SA 3.0 / Diana2803 / Casa Rosada buenos airesLa Casa Rosada, la sede del Gobierno argentino
La Casa Rosada, la sede del Gobierno argentino - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno de Argentina reglamentó en el Día Internacional de la Mujer la ley de paridad de género en ámbitos de representación política, según el decreto publicado en el Boletín Oficial.

"Paridad de género en ámbitos de representación política, decreto 171/2019; Ley N° 27.412. Reglamentación", indica el documento del Ejecutivo.

Fuerzas Armadas con un toque femenino: las ministras de Defensa más famosas del mundo - Sputnik Mundo
Fuerzas Armadas con un toque femenino: las ministras de Defensa más famosas del mundo
La ley había sido aprobada en el parlamento en diciembre de 2017.

El artículo uno del decreto dice que el "principio de paridad de género consagrado por la Ley N° 27.412 se entiende como la conformación de listas integradas por candidatas y candidatos de manera intercalada, en forma alterna y consecutiva, desde la primera o el primer titular hasta la última o último suplente, de modo tal que no haya dos personas continuas del mismo género en una misma lista".

Todas las personas inscriptas en el padrón electoral pueden impugnar ante la Justicia electoral, según el decreto, cualquier lista de precandidatos o candidatos que no cumpla con lo que dice la norma.

Radio: De armas tomar: Nilda Garré, de diputada derrocada a ministra de Defensa en Argentina

Paro Internacional de Mujeres en Santa Fe, Argentina, 2017 - Sputnik Mundo
América Latina
8 de marzo: ¿Por qué las mujeres en América Latina hacen huelga?
El artículo nueve del decreto dice que "la paridad de género en el ámbito interno de las agrupaciones políticas, tanto de distrito como del orden nacional, comprende a todos los órganos que prevea, en cada caso, la carta orgánica partidaria respectiva, y a los que transitoriamente pudieran crearse por decisión de los órganos constituidos".

Esta normativa comenzará aplicándose el próximo 11 de agosto cuando se realicen las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se hace dentro de los partidos entre aspirantes a cargos públicos.

Actualmente hay 100 bancas ocupadas por diputadas sobre 257 lo que representa casi un 39 por ciento del total, informa el diario local Ámbito.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала