América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La extraña noción de "equilibrio" de género de Jair Bolsonaro en el 8M

© REUTERS / Ricardo MoraesJair Bolsonaro, presidente de Brasil
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirma que hay equilibrio de género en su gabinete, a pesar de que solo dos de 22 mujeres tienen a cargo una cartera de Gobierno. En un acto público en ocasión del Día Internacional de la Mujer, el mandatario dijo que las dos ministras "valen por 10" y por lo tanto, hay equilibrio.

La poca presencia de mujeres a cargo de los ministerios en Brasil había sido objeto de críticas desde los colectivos feministas, que durante la campaña electoral se posicionaron en general contra el ultraconservador, a la luz de la retórica hostil contra ellas.

Una chica hace selfi en el metro de Moscú - Sputnik Mundo
"Ser tan hermosa es un delito": así el metro de Moscú le gastó una broma a las mujeres por el 8M
Sin embargo, en su primer Día Internacional de la Mujer en el Palacio de Planalto, Bolsonaro sigue defendiendo la presencia de apenas 10% de ministras mujeres, a pesar de que conformen la mitad de la población.

"Tenemos 22 ministerios: 20 a cargo de hombres y dos de mujeres. Solo un pequeño detalle: cada una de estas mujeres que están aquí equivale a 10 hombres. La garra de esas dos transmite energía para los demás", dijo Bolsonaro, de acuerdo con el portal UOL.

Las dos ministras son la de Agricultura, Tereza Cristina, considerada una líder política del movimiento ruralista de Brasil; y Damares Álvares, la evangélica a cargo del ministerio de Derechos Humanos, Familia y Mujeres, que recibió críticas por ostentar supuestos títulos de posgrado que luego nunca mostró.

En 2016, el Gobierno de Michel Temer tras el juicio político a Dilma Rousseff fue el primero desde el fin de la dictadura militar (1964-1985) sin ninguna ministra al inicio del mandato. Sin embargo, luego dos mujeres entraron a formar parte del gabinete.

La máscara en forma de cara del presidente de Brasil Jair Bolsonaro - Sputnik Mundo
Brasil: el fin del Gobierno Bolsonaro
Anteriormente, los Gobiernos de Dilma Rousseff (2011-2016) y Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) habían tenido 18 y 11 mujeres respectivamente a cargo de ministerios a lo largo de sus mandatos (es decir, no en el mismo momento), según una nota de la Agencia Brasil.

El Gobierno de Fernando Henrique Cardoso (1995-2003) tuvo dos ministras, al igual que el de Itamar Franco (1992-1994). Fernando Collor de Mello (1990-1992) nombró a una, de acuerdo con la Agencia Brasil.

La primera ministra de Estado de Brasil fue Esther de Figueiredo Ferraz, la única hasta ahora a cargo de la cartera de Educación y Cultura, nombrada entre 1982 y 1985, al final de la dictadura militar.

Te sugerimos escuchar: "Trump y Bolsonaro son la respuesta del patriarcado al movimiento feminista"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала