América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba introduce en el país tecnología 4G para internet y telefonía móvil

© AP Photo / Desmond BoylanLos cubanos usan internet
Los cubanos usan internet - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) informó que comenzó a introducir la tecnología 4G en el país para internet y telefonía móvil.

"No se trata de un despliegue de la LTE (Long Term Evolution) sino que se está introduciendo la tecnología y cuando estén las condiciones se lanzará con ofertas específicas", según la directora de gestión de canales de la vicepresidencia de integración Comercial de la Empresa de Etecsa, Yusnely Llano.

Internet Cuba - Sputnik Mundo
Tecnología
Así se vivió el primer día de la tecnología 3G en Cuba
Las redes 4G son la cuarta generación de las redes inalámbricas y, están llamadas a sustituir por completo a la actual tecnología 3G, a partir de una tecnología basada por completo en IP (Internet Protocol).

Entre sus características principales está una velocidad de transmisión de datos superior a la de las generaciones de redes inalámbricas anteriores, ofreciendo una mayor calidad de servicio.

Especialistas de la empresa telefónica precisaron que el experimento tiene, entre otros objetivos, monitorear el comportamiento de la red y evacuar parte del tráfico que hoy se genera por el consumo de datos móviles en La Habana a través de la tecnología 3 G.

La prueba comenzará en la zona norte de La Habana, donde ya están creadas las condiciones para el acceso, desde la bahía hasta el poblado de Santa Fe, en el municipio de Playa (oeste de la capital), y en una segunda etapa se debe llegar a la zona de Mariel.

Temas relacionados: Díaz-Canel llama a perfeccionar la informatización de la sociedad cubana

Wifi - Sputnik Mundo
Tecnología
Una empresa rusa propone a Cuba instalar wifi en zonas rurales
Para la prueba de la 4 G se seleccionó a un grupo de clientes, considerados como "altos consumidores" del uso de datos móviles.

Etecsa precisó que será necesario poseer la frecuencia de 1.800 MHz FDD (División Dúplex de Frecuencia) para utilizar el servicio 4G así como contar con tarjetas USIM en sus teléfonos móviles.

En la actualidad, en las zonas de Varadero y Cárdenas, al norte de la provincia de Matanzas, ya cuentan con el acceso a la tecnología 4 G pero solo para roaming.

Los cubanos tuvieron acceso a internet a través de sus teléfonos móviles a partir del pasado 6 de diciembre con tecnología 3 G y una frecuencia de 900 Mega Hertz (MHz).

Actualmente el costo de uso de un megabyte (MB) es de un 1 CUC (moneda convertible cubana con un valor de 0.87 dólares), y a partir del 6 de diciembre su costo será de 0,10 CUC, mientras que la tasa para el consumo de sitios nacionales será de 0,02 CUC, de acuerdo a las tarifas de consumo.

Los paquetes de datos que se ofrecen actualmente son de 7 CUC (unos 6 dólares) por 600 MB, 10 CUC por un un GB, 20 CUC por 2,5 GB, y 30 CUC por 4 GB.

Te puede interesar: Programadores privados en Cuba: "Hay voluntad política"

Conexiones a internet en el mundo - Sputnik Mundo
¿Está tu país en la lista? Estos son los países donde Internet va más rápido (foto)
Los costos siguen siendo altos, tomando en cuenta que el salario promedio mensual del cubano ronda los 700 pesos en moneda nacional (unos 28 CUC o 24 dólares).

La apertura y ampliación del uso del servicio de internet en los teléfonos móviles es parte del proceso de informatización de la sociedad cubana que despliegan las autoridades de la isla.

Hasta ahora, el uso de la internet doméstica es muy reducido y la mayor parte de los servicios que ofrecen son institucionales o a través de 670 salas de navegación a lo largo de todo el país, y en los sitios Wi-Fi donde las personas logran acceder a este servicio.

Además existe un servicio conocido como Nauta Hogar, con unos 60.000 clientes en la isla, que pueden acceder a internet desde sus casas pero con limitaciones tecnológicas.

Según Etecsa, en el país existen 5,3 millones de líneas telefónicas móviles, 1.084 radio-bases con tecnología 2 G y 789 de 3 G, y 1,9 millones de cuentas permanentes de navegación por internet.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала