América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Procuraduría de Colombia considera que Santrich debe ser extraditado a EEUU

© AP Photo / Cubadebate, Ismael FranciscoJesús Santrich, exguerrillero colombiano, integrante del partido político FARC
Jesús Santrich, exguerrillero colombiano, integrante del partido político FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Procuraduría (ministerio público) de Colombia consideró que existen elementos suficientes para determinar que el exguerrillero de FARC Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como 'Jesús Santrich', debe ser extraditado a EEUU por delitos de narcotráfico cometidos después del Acuerdo de Paz.

"La Procuraduría, en su calidad de sujeto procesal dentro de la JEP, conceptuó que en este caso no procede la garantía de no extradición para el señor Hernández Solarte, por cuanto el requerimiento de extradición formulado por los Estados Unidos se refiere a hechos posteriores a la firma del Acuerdo Final, esto es, el 1 de diciembre de 2016", dijo el procurador Fernando Carrillo.

Jesús Santrich, exguerrillero colombiano, integrante del partido político FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Ministerio Público colombiano acusa a fiscal de retrasar extradición de Santrich a EEUU
Las declaraciones del Procurador, difundidas por su despacho, se dieron luego de que este viernes ese organismo radicó ante la Sala de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP, tribunal de paz) el concepto de trámite de garantía de no extradición de 'Santrich'.

"Existen elementos de juicio suficientes para considerar que los hechos no se dieron con causa, ocasión o en relación directa o indirecta con el conflicto armado", remarcó Carrillo al leer el concepto.

Según la Procuraduría, la extradición "es un importante instrumento de cooperación judicial internacional que tiene como fundamento el interés de los Estados por evitar la impunidad".

En el concepto, la Procuraduría resaltó que en el trámite de garantía de no extradición no corresponde a la JEP ni al Ministerio Público realizar "ningún análisis probatorio que conduzca a determinar la existencia de la conducta y sus circunstancias", por lo que pidió a ese tribunal de paz remitir el expediente de 'Santrich' a la Corte Suprema de Justicia.

Policía colombiana (colombiana) - Sputnik Mundo
América Latina
Político español cercano a FARC califica de "montaje" captura de fiscal en caso 'Santrich'
Al respecto señaló que, a su juicio, es la Sala de Casación Penal de esa Corte "la competente para emitir concepto previo a la decisión de extradición".

'Santrich', uno de los negociadores del acuerdo de paz en La Habana entre las FARC y el Gobierno, fue detenido el 9 de abril de 2018 en Bogotá por agentes de la Fiscalía de Colombia en cumplimiento de una orden de captura internacional con fines de extradición, a solicitud del Departamento de Justicia de EEUU.

El exguerrillero está acusado de un supuesto acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína hacia EEUU por unos quince millones de dólares y que luego se venderían al detalle por hasta 300 millones de dólares en el mercado estadounidense, en hechos ocurridos desde junio de 2017 hasta el pasado mes de abril, es decir, después de la firma del Acuerdo de Paz, por lo que habría incumplido el mismo y puede ser objeto de extradición.

Temas relacionados: Senadora: proceso contra exguerrillero colombiano Jesús Santrich fue un montaje

Jesús Santrich, exguerrillero colombiano, integrante del partido político FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Informe de ONG: FARC regresaría a las armas si se extradita al exlíder Santrich
Sin embargo, y como parte del Acuerdo de Paz, 'Santrich' no está sujeto a la justicia ordinaria, sino a la justicia transicional de la JEP, cuya Sección de Revisión decidió el pasado 23 de octubre que tiene potestad amplia para "evaluar la conducta atribuida para determinar la fecha precisa de su realización y decidir el procedimiento apropiado".

La JEP evalúa si le concede o no el beneficio de la no extradición que solicitó su defensa, por lo que solicitó las pruebas a EEUU que, en todo caso, ha sostenido que no las aportará debido a que los acuerdos de extradición que mantiene con Colombia no lo obligan a hacerlo.

En consecuencia, la extradición de 'Santrich' se encuentra congelada por ahora, mientras que la FARC (convertidas en partido político de izquierda) sostiene que dicho proceso es un montaje entre el Fiscal General de Colombia, Néstor Martínez, y el Gobierno de EEUU para afectar el Acuerdo de Paz y llevar a cárceles de ese país a líderes de la antigua guerrilla.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала