Widgets Magazine
18:05 GMT +319 Octubre 2019
En directo
    Roberto Ampuero, el ministro de Exteriores de Chile

    Canciller chileno responde a la oposición al afirmar que Prosur no es un foro ideológico

    © AFP 2019 / Mandel Ngan
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — La instancia latinoamericana Prosur no es un foro ideológico, dijo el canciller chileno Roberto Ampuero en conferencia de prensa, respondiendo a críticas efectuadas en los últimos días por la oposición.

    "Prosur no es un foro ideológico, es un foro muy concreto, muy pragmático que busca la integración de América del Sur", afirmó Ampuero.

    El ministro salió a responder las críticas que ha recibido la creación de Prosur, propuesta por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, de parte de la oposición.

    Prosur busca reemplazar la influencia regional que posee actualmente la Unión de Naciones de Sudamérica (Unasur).

    En particular, rechazó los dichos del expresidente opositor Ricardo Lagos (2000-2006), quien afirmó que Prosur es un "foro ideológico".

    "Aquí no sobra nadie, el Gobierno de Chile invita a esta articulación, a este emprendimiento para tratar los temas de integración de América del Sur", defendió el canciller.

    A su vez, dijo que ya han pasado "tres años sin una articulación integradora de América del Sur, y eso lo queremos cambiar, ahora hay medidas muy concretas".

    Radio: Opinión: "Hay una pugna de egos entre Piñera y Duque por Prosur"

    "El objetivo de Prosur es incrementar lo que es la integración de América del Sur en términos de infraestructura, en términos energéticos, en términos de lo que pueden ser respuestas ante catástrofes naturales", aseguró.

    Agregó que han tenido acercamientos con representantes de distintos países sudamericanos, "hemos tenido dos ruedas de negociaciones y en ellas han estado presentes países como Colombia, Brasil, Bolivia y Surinam".

    La primera reunión de Prosur se realizará en Chile el próximo 23 de marzo y ya hay algunos mandatarios confirmados como el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el de Colombia, Iván Duque.

    Etiquetas:
    Prosur, Roberto Ampuero, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik