América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Díaz-Canel saluda a las cubanas por Día Internacional de la Mujer

© AP Photo / Desmond BoylanMiguel Díaz-Canel, presidente de Cuba
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, saludó a las cubanas por la celebración del Día Internacional de la Mujer, en un mensaje difundido a través de la red social de Twitter.

"Feliz Día Internacional de la Mujer. Cuba, nación mujer y madre de tantas heroínas: mambisas, clandestinas, moncadistas, guerrilleras, internacionalistas, guerreras cotidianas", escribió el mandatario.

​Este viernes concluye en La Habana el X Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), que comenzó el pasado 6 de marzo, y donde las cerca de 350 delegadas de toda la isla discuten, entre otros temas, del empoderamiento femenino en la sociedad cubana, el trabajo social y preventivo, el nuevo modelo económico del país y la incorporación de las jóvenes.

Paro Internacional de Mujeres en Santa Fe, Argentina, 2017 - Sputnik Mundo
América Latina
8 de marzo: ¿Por qué las mujeres en América Latina hacen huelga?
La FMC fue creada en agosto de 1960, cuenta con más de cuatro millones de afiliadas, y este congreso está dedicado a la memoria de su fundadora, Vilma Espín (1930-2007), una de las principales dirigentes de la Revolución cubana.

Según cifras oficiales, en Cuba las mujeres representan el 53,2% de los integrantes de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), el 48,4% del Consejo de Estado.

También constituyen el 49% de la fuerza laboral en el sector estatal civil, el 48,6% de los dirigentes en los diferentes niveles desde la base hasta el central, el 81,9 % de los maestros, profesores y científicos, y el 80% de los administradores de justicia, y la fuerza laboral en el sector de la salud.

También: El 8 de marzo, entre demostraciones feministas y flores para las mujeres

El Día Internacional de la Mujer fue establecido en 1910 en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague, a propuesta de la activista alemana Clara Zetkin (1857-1933). 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала