En directo
    América Latina
    URL corto
    Haití, sumido en una crisis y en interminables protestas (39)
    0 12
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El llamado opositor para retomar las calles de Haití y reclamar la renuncia del presidente Jovenel Moïse fracasó, que transcurrió con normalidad y sin altercados, según varios reportes de prensa.

    "En esta capital era apreciable una fuerte presencia policial, sobre todo en las cercanías de mercados, establecimientos comerciales e instituciones públicas, y los principales servicios funcionaron de manera regular", reportó la corresponsalía de Prensa Latina en Port-au-Prince.

    Andre Michel, vocero de la plataforma Sector Democrático y Popular, desmintió una supuesta convocatoria a la estrategia de "País Bloqueado", aplicada a inicios de febrero por grupos contrarios al gobierno de Moïse, a quien responsabilizan por la actual crisis de la nación más pobre del Hemisferio Occidental.

    A través de sus redes sociales, el político pidió a los diferentes grupos opositores unir fuerzas para el objetivo común de sacar a Moïse del poder, y confirmó que se prepara un calendario de movilización como colofón de un juicio por corrupción que involucra a la plataforma de integración energética Petrocaribe.

    Las protestas fueron confirmadas la víspera por plataformas como el Movimiento Político Desalinista y Pitit Dessalines, que anunciaron su apoyo a toda manifestación hasta que estuviera listo el calendario oficial de movilización.

    Radio: "Ningún partido político puede arreglar Haití en seis años"

    El pasado 7 de febrero, aniversario 33 del derrocamiento del dictador Jean Claude Duvalier (1971-1986), miles de haitianos salieron a las calles para exigir la dimisión de Moïse, pese a las medidas económicas anunciadas por el Ejecutivo para reducir el gasto estatal y el déficit presupuestario.

    En varias semanas de protestas, al menos 9 personas murieron y decenas resultaron heridas en el país caribeño, uno de los más pobres de América. 

    Tema:
    Haití, sumido en una crisis y en interminables protestas (39)
    Etiquetas:
    protestas, Haití
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook