América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fracasa intento opositor de retomar las calles de Haití con protestas

© REUTERS / Ivan AlvaradoProtestas en Haití
Protestas en Haití - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El llamado opositor para retomar las calles de Haití y reclamar la renuncia del presidente Jovenel Moïse fracasó, que transcurrió con normalidad y sin altercados, según varios reportes de prensa.

"En esta capital era apreciable una fuerte presencia policial, sobre todo en las cercanías de mercados, establecimientos comerciales e instituciones públicas, y los principales servicios funcionaron de manera regular", reportó la corresponsalía de Prensa Latina en Port-au-Prince.

Protestas en Haití - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué pasará en Haití?: "La calle será más fuerte que EEUU"
Andre Michel, vocero de la plataforma Sector Democrático y Popular, desmintió una supuesta convocatoria a la estrategia de "País Bloqueado", aplicada a inicios de febrero por grupos contrarios al gobierno de Moïse, a quien responsabilizan por la actual crisis de la nación más pobre del Hemisferio Occidental.

A través de sus redes sociales, el político pidió a los diferentes grupos opositores unir fuerzas para el objetivo común de sacar a Moïse del poder, y confirmó que se prepara un calendario de movilización como colofón de un juicio por corrupción que involucra a la plataforma de integración energética Petrocaribe.

Las protestas fueron confirmadas la víspera por plataformas como el Movimiento Político Desalinista y Pitit Dessalines, que anunciaron su apoyo a toda manifestación hasta que estuviera listo el calendario oficial de movilización.

Radio: "Ningún partido político puede arreglar Haití en seis años"

El pasado 7 de febrero, aniversario 33 del derrocamiento del dictador Jean Claude Duvalier (1971-1986), miles de haitianos salieron a las calles para exigir la dimisión de Moïse, pese a las medidas económicas anunciadas por el Ejecutivo para reducir el gasto estatal y el déficit presupuestario.

En varias semanas de protestas, al menos 9 personas murieron y decenas resultaron heridas en el país caribeño, uno de los más pobres de América. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала