En directo
    América Latina
    URL corto
    382
    Síguenos en

    Este 8 de marzo se realiza el III Paro Internacional de Mujeres porque "si paran las mujeres, para el mundo", como reza uno de los eslóganes acuñados desde 2017. Sputnik te acerca las razones por las que el Día Internacional de la Mujer, es un día de lucha y reivindicación de sus derechos.

    La acción internacional se propone denunciar la violencia machista en todas sus formas y expresiones: sexual, social, cultural, política y económica. Solo en 2017, en 24 países de América Latina y el Caribe, 2.800 mujeres fueron asesinadas por el simple hecho de ser mujer.

    Los objetivos por los que las mujeres marchan y se adhieren al paro son generalmente compartidos por los movimientos en los diferentes países. La Intersocial Feminista de Uruguay esbozó los siguientes:

    Combatir la desigualdad entre los géneros, razón por la cual la mayor parte de las personas pobres son mujeres, pues aunque realicen el mismo trabajo que los hombres, ganan menos. Además, el trabajo doméstico sigue siendo una carga no remunerada.

    Decir basta a las "múltiples exclusiones que sufren" las mujeres afro, rurales, trabajadoras domésticas, niñas, viejas, trans, lesbianas, con discapacidad, migrantes, las mujeres y adolescentes privadas de libertad.

    Más: Argentina registró más de medio millón de casos de violencia contra mujeres en cinco años

    No tolerar más femicidios, crímenes de odio, misoginia, trata ni explotación sexual.

    Exigir infancias libres de abusos sexuales y violencia.

    Contra el embarazo forzado, considerado una forma de tortura, más aún si es de una niña.

    Por aborto libre, seguro y gratuito, y educación sexual.

    En contra de la "justicia patriarcal" y de la impunidad en los casos de abusos, por un sistema de justicia capacitado y sensibilizado en género, con una dimensión étnico racial y diversidad sexual.

    También: 'La fosa de agua', una representación de la grave ola de feminicidios que atraviesa México

    Por el "compromiso con una agenda de derechos" que "implica un compromiso fuerte con la profundización de la democracia".

    Las movilizaciones en América Latina

    En Argentina, el Paro Internacional de Mujeres cobró visibilidad a partir del movimiento "Ni Una Menos" en 2015 y ahora se potenció con el reclamo del aborto legal, seguro y gratuito.

    Este 8 de marzo habrá marchas en las principales ciudades argentinas. En Buenos Aires la marcha comenzará a las 17.30, en dirección al Congreso, por la Avenida de Mayo y calles aledañas.

    México no es la excepción, allí también habrá movilizaciones en todo el país. En Ciudad de México, las mujeres se reunirán en El Ángel de la Independencia a las 16.00 y marcharán hasta el Zócalo.

    Además: La historia de 'pornovenganza' que estremece a Argentina

    En Chile la agenda política y social de esta semana ha estado marcada por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora; múltiples organizaciones sociales se han adherido al llamado de la Coordinadora Feminista 8M a realizar una huelga, Habrá movilizaciones en las principales ciudades del país. En Santiago de Chile será en Plaza Italia, a las 18.30.

    En Lima, Perú, habrá una concentración a las 16.00 en el Campo de Marte, desde allí marcharán hasta la plaza San Martín.

    En Montevideo, Uruguay la marcha saldrá desde Plaza Libertad hasta la Universidad de la República, a las 18.00. La central sindical del país, Pit-Cnt, resolvió un paro general parcial a partir de las 16.00; dejó en libertad de acción a las filiales en caso de que quisieran tomar medidas complementarias.

    Interesante: Médicos del Mundo honra a las "heroínas anónimas" en el Día de la Mujer

    En Colombia las mujeres prenderán una antorcha para marchar desde el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, hasta la Plaza de Bolívar, en Bogotá.

    Etiquetas:
    derechos, feminismo, marcha, movilización, Paro Internacional de Mujeres, Día Internacional de la Mujer
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik