América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Uruguay tiene condiciones para que una mujer gane la presidencia"

© AP Photo / Matilde CampodonicoLucía Topolansky, vicepresidenta de Uruguay
Lucía Topolansky, vicepresidenta de Uruguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — En Uruguay están dadas las condiciones para que una mujer sea presidenta, pese a que aún hay sectores de la ciudadanía que prefieren votar a un hombre, según dijeron a Sputnik dos consultores de opinión pública y una senadora que ha ocupado transitoriamente la primera magistratura.

En Uruguay, "aunque sea interinamente, asumió en varias oportunidades (la presidencia la vicepresidenta) Lucía Topolansky", comentó el director de la consultora Factum, Oscar Bottinelli.

Una mujer triste (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Grupo feminista: violencia contra las mujeres en Uruguay es vergonzosa
A Topolansky, del gobernante partido Frente Amplio (FA, centroizquierda), le tocó ocupar la presidencia de Uruguay en noviembre de 2010 por tres días cuando era senadora y el entonces mandatario José Mujica (2010-2015), a la sazón su marido, viajó a España mientras el vicepresidente Danilo Astori se encontraba en Corea del Sur.

Entonces ocupaba el tercer lugar en la línea sucesoria, por ser la primera senador de la lista más votada al parlamento.

Topolansky volvió a ejercer la presidencia en septiembre de 2017 y en mayo de 2018 por viajes del actual mandatario Tabaré Vázquez.

Bottinelli recordó que una mujer, Ana Olivera, ejerció entre 2010 y 2015 la intendencia (jefatura de Gobierno) de Montevideo, considerada el tercer cargo más importante del Estado.

Además: Lucía Topolansky se convierte en la primera mujer vicepresidenta de Uruguay

"No habría ninguna resistencia en general (a tener una mujer presidenta); por supuesto, hay sectores de la población con una concepción un poco más machista, de ideas más conservadoras, en general de edades más avanzadas, de niveles culturales más bajos o muy altos", comentó Bottinelli, experto en sistemas electorales.

Una joven argentina con una peluca verde en la marcha del Día Internacional de la Mujer - Sputnik Mundo
América Latina
Coordinadora Feminista de Chile quiere que toda la sociedad haga huelga por las mujeres
En septiembre de 2017 de hecho, por primera vez dos mujeres ocuparon los dos puestos de mayor jerarquía del Estado, cuando Topolansky ejerció la presidencia y la senadora oficialista Patricia Ayala asumió la vicepresidencia.

Para Ayala fue una "sorpresa" y un "honor", según dijo a esta agencia.

"Más allá del compromiso político y con la población, también en ese momento más que nada (lo sentí) como mujer, lo que representa para nosotras que las mujeres lleguemos a esos lugares", dijo.

Sin embargo, observó, "nuestra sociedad en general aún tiene mucho por recorrer en lo que tiene que ver con la igualdad de oportunidades para todos y todas".

La socióloga y directora ejecutiva de la consultora Cifra, Mariana Pomiés, expuso que "cada vez más los uruguayos ven como posible que una mujer sea presidenta, sobre todo porque ha pasado en otros países, y países cercanos, con lo cual no sería tan extraño".

Pero, advirtió, "el tema es si las mujeres llegan a estar en esos lugares fácilmente o tan fácilmente como un hombre".

Precandidatas, parte de un proceso

A las elecciones internas que los partidos celebrarán en junio para definir las candidaturas presidenciales que llevarán a los comicios de octubre, se presentarán dos mujeres.

La cara de una mujer (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno uruguayo: ley contra violencia de género se retrasó por presupuesto
La exministra de Industria del actual Gobierno, Carolina Cosse, disputará la candidatura del FA y la senadora Verónica Alonso competirá en el Partido Nacional (centroderecha).

La ingeniera Cosse figura en segundo lugar de intención de votos en la interna del FA con 31%, después del actual intendente de Montevideo, Daniel Martínez, que tiene un 51% de preferencias, según una encuesta de febrero de Factum.

Alonso, licenciada en relaciones internacionales, aparece en quinto lugar de las preferencias en su partido, con 4% y bastante lejos del favorito, el senador Luis Lacalle Pou, quien cuenta con 57%, según la misma encuesta.

También: "Feminicidios muestran que la violencia de género es estructural en Uruguay"

Esta no es la primera vez que mujeres políticas aspiran a ser candidatas presidenciales.

En las internas de 2014 la senadora oficialista Constanza Moreira compitió dentro del FA y obtuvo 18% de los votos, frente al 82% que consagró como candidato al actual mandatario Vázquez.

Bandera arcoíris, símbolo del movimiento LGBT - Sputnik Mundo
América Latina
Trans Boys, el colectivo que nuclea a los varones transexuales de Uruguay
Bottinelli cree que se trata de un "proceso lento" de participación cada vez mayor de las mujeres en política.

En ese proceso cuentan la mayor cantidad de ministras, que Olivera fuera intendenta de la capital del país y que la senadora Mónica Xavier presidiera el FA entre 2012 y 2015, que sea la actual secretaria general del Partido Socialista y que su nombre figure como posible compañera de fórmula de quien gane la interna del partido de Gobierno.

Bottinelli incluso especuló con que Xavier pudiera acompañar en la fórmula a Cosse, si esta gana la interna.

"Sería algo más fuerte que toda una fórmula presidencial fuera de mujeres, sería algo muy removedor y muy nuevo", indicó.

En ese avance lento que las mujeres hayan ocupado como suplentes los principales cargos del Poder Ejecutivo y Legislativo "es parte de generar ese acelerante para que estas cosas se den", comentó Ayala.

También: Uruguay, conmocionado por los asesinatos de niñas, observa vigilia contra la violencia de género

Pomiés puntualizó que "en algunos sectores de los partidos empieza a hacerse más visible la necesidad de que las que militan accedan a esos cargos, de hecho hay algunos sectores dentro de partidos que lo tienen reglamentado, como el Partido Socialista; eso va a ayudando".

Sede del Mercosur en Montevideo - Sputnik Mundo
América Latina
Ministra uruguaya: Mercosur impulsa generación de normativa con perspectiva de género
Además, indicó, "como la gente la ve cada vez más con buenos ojos, esa participación de la mujer (…) se ha vuelto casi como un requisito de modernidad".

Sin embargo, Pomiés destacó que porcentualmente crece más la cantidad de precandidatos hombres que la de mujeres.

En la encuesta "Mujeres en política: un cambio de escenario", desarrollada por Opción Consultores para ONU Mujeres y presentada en diciembre pasado, el 70% de los entrevistados dijeron les gustaría que una mujer asumiera el cargo de presidenta en los próximos años.

Mientras, el 24% se manifestaron indiferentes y 5% expresaron su rechazo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала