Widgets Magazine
16:27 GMT +318 Septiembre 2019
En directo
    Escuela (imagen referencial)

    El defensor del Pueblo de Perú llama a eliminar violencia de género en las escuelas

    CC0 / Unsplash
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El titular de la Defensoría del Pueblo de Perú, Walter Gutiérrez, hizo un llamado público para eliminar la violencia de género en las escuelas, fortaleciendo la convivencia pacífica entre alumnos y alumnas, a propósito del inicio del año escolar.

    "[La Defensoría del Pueblo] recomienda elaborar y/o actualizar las normas de convivencia de manera consensuada y participativa con miembros de la comunidad educativa, entre ellos, las y los estudiantes", expresó Gutiérrez en un pronunciamiento oficial.

    La Defensoría del Pueblo es un órgano autónomo estatal encargado de velar por la protección de los derechos fundamentales de las personas, así como supervisar al Estado en el cumplimiento de su tarea tutelar.

    Gutiérrez hizo este pedido luego reunirse con el ministro de Educación, Daniel Alfaro.

    El defensor del Pueblo apuntó que desde el 15 de septiembre de 2013 al 31 de enero de 2019, un total de 26.403 casos de violencia escolar han sido reportados en el portal SíseVe.

    SíseVe es el portal del Ministerio de Educación (Minedu) utilizado para combatir y denunciar casos de bullying y otra formas de violencia escolar, incluida la de género.

    Temas relacionados: "Solución a la violencia contra la mujer en Perú está en la sociedad antes que la política"

    El pedido del defensor Gutiérrez se realiza un día antes de la vista de la demanda interpuesta por el colectivo conservador Padres en Acción (PEA) contra el Minedu por la implementación del enfoque de género en el plan educativo escolar.

    Rodolfo Cotrina, vocero de PEA, comentó a Sputnik que el viernes 8 se realizará una nueva audiencia con el juez supremo, Omar Toledo, quien será el que dirima sobre la demanda de los conservadores contra el Minedu.

    En la audiencia, el juez escuchará a ambas partes para decidir su voto en días posteriores.

    El enfoque de género es una línea del plan educativo del Minedu que busca enseñar a los niños sobre la igualdad de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres, buscando eliminar taras machistas que promuevan la violencia.

    Asuntos relacionados: ONG peruana critica demanda judicial contra enfoque de género en currícula escolar

    PEA considera, sin embargo, que el enfoque de género es una política que busca negar la existencia de los géneros femenino y masculino naturales, además de ser una iniciativa que no ha sido consultada con los padres de familia por parte del Minedu.

    Etiquetas:
    violencia de género, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik