En directo
    Contenedores con mercancías

    México logra superávit comercial récord con EEUU

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    1 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El superávit comercial de México con EEUU alcanzó un máximo histórico en 2018, tras llegar a los 81.517 millones de dólares, según informó el periódico El Economista, citando estadísticas del departamento de Comercio de la Casa Blanca.

    "Durante el 2018 el superávit comercial de mercancías de México con Estados Unidos escaló a un ritmo de 15% para llegar a un máximo histórico de 81.517 millones de dólares", consignó el medio.

    Este incremento se registró a pesar de las políticas proteccionistas del Gobierno de EEUU y de la incertidumbre por la negociación del nuevo Tratado México-EEUU-Canadá (T-MEC), añadió el periódico.

    Pese a las "estridencias de Trump", empeñado en una guerra comercial contra China y la imposición de aranceles al acero y el aluminio procedente de Norteamérica y Europa, el déficit comercial de EEUU con sus socios alcanzó un nuevo récord de casi 880.000 millones de dólares, que representa un incremento de 10,4%, indica el reporte comercial.

    México superó a su principal socio, con el que comercia más de 80% de sus productos, gracias al dinamismo de sus exportaciones, que marcaron un incremento de 10,3%, alcanzando los 346.528 millones de dólares vendidos a EEUU.

    Te puede interesar: Perú y México, a la vanguardia del comercio entre América Latina y Eurasia

    Las ventas de productos estadounidenses a México también subieron, pero a un ritmo menor, de 8,9%, por un total de 265.010 millones de dólares.

    El déficit comercial estadounidense con la segunda economía latinoamericana se incrementó por quinto año consecutivo, mientras que el déficit total de EEUU con el resto del mundo subió a 878.702 millones de dólares.

    De ese monto, 48% corresponde al déficit comercial con China, seguido por México con 9,3%; Alemania se ubica en tercer lugar con 7,8% y Japón cuarto con 7,7%.

    Las medidas proteccionistas con aranceles al acero y aluminio fueron respondidos por México con nuevas tarifas a las piernas de cerdo, quesos y manzanas estadounidenses.

    No te lo pierdas: El proteccionismo de EEUU les saldrá caro a los estadounidenses

    Las medidas implementadas por ambos gobiernos continúan vigentes, mientras el T-MEC sigue su proceso legislativo para su aprobación en los congresos de los tres países, tras ser firmado por los mandatarios norteamericanos el 30 de noviembre del año pasado, en la cumbre del G20 que se realizó en Buenos Aires.

    Etiquetas:
    economía, superávit comercial, comercio, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik