América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México logra superávit comercial récord con EEUU

© Foto : Pixabay/PexelsContenedores con mercancías
Contenedores con mercancías - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El superávit comercial de México con EEUU alcanzó un máximo histórico en 2018, tras llegar a los 81.517 millones de dólares, según informó el periódico El Economista, citando estadísticas del departamento de Comercio de la Casa Blanca.

"Durante el 2018 el superávit comercial de mercancías de México con Estados Unidos escaló a un ritmo de 15% para llegar a un máximo histórico de 81.517 millones de dólares", consignó el medio.

Este incremento se registró a pesar de las políticas proteccionistas del Gobierno de EEUU y de la incertidumbre por la negociación del nuevo Tratado México-EEUU-Canadá (T-MEC), añadió el periódico.

Bandera de México - Sputnik Mundo
México y gobernador de Nebraska piden que se ratifique el T-MEC
Pese a las "estridencias de Trump", empeñado en una guerra comercial contra China y la imposición de aranceles al acero y el aluminio procedente de Norteamérica y Europa, el déficit comercial de EEUU con sus socios alcanzó un nuevo récord de casi 880.000 millones de dólares, que representa un incremento de 10,4%, indica el reporte comercial.

México superó a su principal socio, con el que comercia más de 80% de sus productos, gracias al dinamismo de sus exportaciones, que marcaron un incremento de 10,3%, alcanzando los 346.528 millones de dólares vendidos a EEUU.

Te puede interesar: Perú y México, a la vanguardia del comercio entre América Latina y Eurasia

Las ventas de productos estadounidenses a México también subieron, pero a un ritmo menor, de 8,9%, por un total de 265.010 millones de dólares.

Producción de acero (imagen referencial) - Sputnik Mundo
México pedirá a EEUU la eliminación de aranceles a importación de acero y aluminio
El déficit comercial estadounidense con la segunda economía latinoamericana se incrementó por quinto año consecutivo, mientras que el déficit total de EEUU con el resto del mundo subió a 878.702 millones de dólares.

De ese monto, 48% corresponde al déficit comercial con China, seguido por México con 9,3%; Alemania se ubica en tercer lugar con 7,8% y Japón cuarto con 7,7%.

Las medidas proteccionistas con aranceles al acero y aluminio fueron respondidos por México con nuevas tarifas a las piernas de cerdo, quesos y manzanas estadounidenses.

No te lo pierdas: El proteccionismo de EEUU les saldrá caro a los estadounidenses

Las medidas implementadas por ambos gobiernos continúan vigentes, mientras el T-MEC sigue su proceso legislativo para su aprobación en los congresos de los tres países, tras ser firmado por los mandatarios norteamericanos el 30 de noviembre del año pasado, en la cumbre del G20 que se realizó en Buenos Aires.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала