América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Ministerio Público de Perú elige a nueva fiscal general para periodo 2019-2022

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Ministerio Público de Perú (Fiscalía) escogió, a través de la Junta de Fiscales Supremos, a la abogada Zoraida Ávalos como la nueva fiscal de la Nación (fiscal general) para el periodo de 2019-2022, en una decisión que fue saludada por el Poder Judicial (PJ) de ese país.

"La Presidencia del Poder Judicial saluda la elección de Zoraida Ávalos Rivera como Fiscal de la Nación. Un Ministerio Público institucionalmente fuerte es necesario para garantizar la solidez de las sentencias judiciales que la ciudadanía reclama", publicó el PJ en su cuenta en la red social Twitter.

​En la mañana del 7 de marzo, los 5 integrantes de la Junta de Fiscales Supremos se reunieron en la sede del Ministerio Público en Lima, y luego de una votación se eligió por unanimidad a Ávalos para el cargo.

La bandera de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno peruano niega responsabilidad en fuga de exjuez vinculado a mafia judicial
La nueva fiscal de la Nación venía ejerciendo el cargo de manera interina, por lo que su designación ha sido, a la vez, una ratificación.

El 8 de enero pasado, Ávalos asumió la titularidad del Ministerio Público luego de la renuncia del anterior fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

Chávarry renunció al cargo en medio de fuertes cuestionamientos al estar presuntamente ligado a una red criminal al interior del sistema judicial, conocida como Los Cuellos Blancos del Puerto.

Además: Fiscalía de Perú es declarada en emergencia en medio de crisis institucional

Esta mafia, conformada por fiscales, jueces, políticos y empresarios, estaría dedicada a delitos como tráfico de influencias, sobornos, lavado de activos, entre otros.

La bandera de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Corte Suprema de Perú elige nuevo presidente del Poder Judicial
Chávarry fue también fuertemente cuestionado por el presidente Martín Vizcarra, cuando intentó, presuntamente, obstruir las investigaciones en relación con Odebrecht al querer destituir a 2 fiscales del equipo especial Lava Jato.

A raíz de dicho incidente, el jefe de Estado pidió a Chávarry que renuncie al cargo, algo que hizo pocos días después.

Al asumir interinamente el Ministerio Público, la fiscal declaró en emergencia esta institución por casos de corrupción.

Chávarry, a pesar de los cuestionamientos, se mantiene como miembro de la Junta de Fiscales Supremos, habiendo participado este jueves de la elección.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала