Widgets Magazine
En directo
    Lluvia torrencial (imagen referencial)

    Aumenta el riesgo de inundaciones por fenómeno El Niño en una región amazónica boliviana (fotos)

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 10

    LA PAZ (Sputnik) — El departamento amazónico de Beni (noreste), en Bolivia, fue declarado en alerta máxima por el riesgo de inundaciones como consecuencia de persistentes lluvias y una incesante crecida de ríos.

    "Se mantiene el aumento del nivel de los ríos, como consecuencia de las lluvias caídas en el departamentos de La Paz que ya han provocado desbordes en una provincia", dijo el jefe de la Unidad de Alerta Temprana, Mauricio Suárez, según un reporte de la radio local Patujú.

    El Gobierno ha declarado situación de emergencia nacional la semana pasada, para movilizar recursos económicos y técnicos extraordinarios ante los desastres atribuidos al fenómeno climático El Niño, que incluían además cortes de carreteras y destrucción de cultivos.

    ​Los caudalosos ríos de las llanuras de Beni, que forman parte de la cuenca del Amazonas, reciben las aguas de decenas de ríos menores de los departamentos andinos de La Paz y Cochabamba, donde la temporada de lluvias es la más fuerte en cinco años y se pronostica que se prolongará por lo menos hasta fin de marzo.

    Suárez dijo que las capitales de siete de los 19 municipios benianos, incluida Trinidad, la ciudad principal de la región, corrían riesgo de inundaciones porque los ríos circundantes estaban a punto de rebasar los muros artificiales o barrancos naturales que los rodean.

    Una de esas capitales de provincia, San Borja, sufrió hace dos semanas una inundación por el desborde de un río, que causó daños a la infraestructura urbana y a los campos ganaderos vecinos.

    Además: Argentina expresa su solidaridad por el estado de emergencia en Bolivia

    El Viceministerio de Defensa Civil, por su parte, reportó este 7 de marzo que subió a 30 muertos y 27 desaparecidos el saldo de las inundaciones y otros desastres provocados por las lluvias.

    El balance oficial se completaba con casi 20.000 familias afectadas, otras 6.657 familias damnificadas y 19.000 hectáreas de cultivos destruidos.

    Etiquetas:
    lluvias torrenciales, inundación, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik