En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo que su país está "abierto al escrutinio" internacional, y que respetará la opinión de las calificadoras de riesgo financiero, luego de que algunas empresas bajarán la perspectiva hacia el país latinoamericano.

    "Estamos abiertos al escrutinio internacional en lo político, en la económico (…) es importante el desafío, pero siempre vamos a ser respetuosos de la opinión de las calificadoras", dijo el mandatario en conferencia de prensa.

    La declaración fue hecha luego de que la bancada del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda) en el Senado anunciara un proyecto de ley para revocar permisos a las calificadoras de riesgo que "atenten contra la estabilidad financiera" de empresas estatales, informó el 6 de marzo el portavoz Salomón Jara.

    La iniciativa que será entregada oficialmente este 7 de marzo, propone autorizar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a que "revoque los permisos de operación de calificadoras, como Standard & Poor's que no tienen vergüenza ni calidad moral para descalificar los programas del Gobierno" del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo el portavoz de Morena.

    También: Retrocede ciclo económico de México en el inicio del Gobierno de AMLO

    Las grandes agencias como S&P, Moody's o Fitch Ratings, las tres principales en los mercados financieros, podrían perder sus permisos "si actúan sin independencia, objetividad ni rigurosidad", o "atenten deliberadamente contra la estabilidad financiera de una empresa o sector determinado".

    Por otra parte, López Obrador recomendó "respetuosamente, fraternalmente, que en sus evaluaciones incluyan el nivel de corrupción de los gobiernos del mundo, es una variable que lo distorsiona todo".

    El jefe del ejecutivo dijo que México es "un país libre y no tenemos nada que esconder, estamos a favor de la transparencia, de que la vida pública sea cada vez más pública".

    En cuanto al desempeño de las agencias financieras como Standard & Poor's (S&P), Mooddy's y Fitch Ratings, "es su trabajo, lo respetamos, no vamos a limitar su función, estamos seguros de que va bien el gobierno y que va bien la economía, que vamos a crecer" económicamente, enfatizó.

    El mandatario dijo que el combate a la corrupción tiene un efecto económico que debe ser una variable en las estimaciones.

    "Vamos a darles un ejemplo de cómo combatiendo la corrupción, que muchos han soslayado, tolerado o no han incluido en sus variables, se puede tener una economía fuerte, sin déficit, sin deuda, sin inflación, sin devaluaciones, a las pruebas me remito", puntualizó.

    Te puede interesar: ¿Está México en quiebra? Cinco claves para entender la situación actual del país

    López Obrador explicó que un modelo económico puede ser el mejor y bien definido, "pero si impera la corrupción en un país, al final de cuentas la economía no crece y se cae en crisis financieras, es el caso de México", argumentó.

    Además aseguró que debido al predominio de la corrupción se están "pagando los platos rotos", pero insistió en que se va a demostrar lo contrario, "que ahora la inversión está rindiendo más, que lo que se hacía con 1.000 millones ahora se hace con 300 millones (…) porque ya hay un auténtico estado de derecho".

    S&P y Fitch cambiaron su perspectiva de la economía mexicana, de estable a negativa, ante la debilidad de la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), que tiene una deuda de 106.000 millones de dólares, mientras que Moody's alertó sobre el impacto de la violencia en el desempeño económico. 

    Etiquetas:
    rating, economía, Andrés Manuel López Obrador, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook