En directo
    Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia (archivo)

    Rusia saluda reinicio del diálogo nacional en Nicaragua y rechaza cualquier injerencia

    © Sputnik / Ekaterina Chesnokova
    América Latina
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia saluda el reinicio del diálogo nacional en Nicaragua e insiste en que los problemas internos de ese país deben resolverse sin ningún tipo de injerencia externa, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

    "Saludamos el reinicio del diálogo nacional el 27 de febrero" en Nicaragua, dijo la diplomática, agregando que "las contradicciones internas deben ser resueltas por los propios nicaragüenses sin ninguna injerencia externa".

    El gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (izquierda) y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) aprobaron la hoja de ruta para negociar una salida a la crisis en Nicaragua, acompañados por representantes de las Iglesias católica y evangélica.

    Según la hoja de ruta suscrita por los interlocutores y facilitada a la prensa, la agenda de las conversaciones "contendrá los temas y puntos principales que las delegaciones propongan y se adopten de consenso en la negociación".

    Más aquí: Vicepresidenta de Nicaragua: la ciudadanía aplaude el esfuerzo por la paz

    Nicaragua vive una crisis política y social desde mediados de abril pasado, cuando una reforma al sistema del Seguro Social desató violentas protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega, acompañadas por actos que el sandinismo tildó de 'terroristas'.

    Entonces fue convocado un diálogo nacional auspiciado por la Iglesia Católica, que suspendió las conversaciones en junio pasado, en medio de acusaciones y la falta de consenso entre ambas partes.

    El pasado 17 de febrero, el Gobierno acordó con líderes del empresariado local iniciar una negociación enfocada en el bien común de esa nación centroamericana, con el auspicio de la Iglesia Católica.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    reinicio, diálogo, Nicaragua, Rusia