06:08 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    Militares mexicanos (Archivo)

    La reforma para Guardia Nacional mexicana fue aprobada por mínimo de 18 congresos estatales

    © REUTERS / Carlos Jasso
    América Latina
    URL corto
    2 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Dieciocho congresos de los 32 estados que forman la federación mexicana aprobaron una reforma constitucional sobre la Guardia Nacional, ya votada en ambas cámaras del Congreso federal, informó el presidente del Senado, Martí Batres.

    "Ya se aprobó en Oaxaca (centro) la Guardia Nacional, van 18 Congresos locales" que aprobaron el dictamen, con lo cual puede ser promulgada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó Batres en sus redes sociales.

    La Cámara de Senadores modificó el proyecto del presidente y de su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda), y estableció un límite de cinco años para que los militares cumplan tareas de seguridad pública hasta el 2023, un año antes del fin del mandato de López Obrador.

    La nueva corporación de 50.000 policías federales, militares y navales quedó bajo la cartera de Seguridad Pública y no de la Defensa, como proponía el mandatario. Por esa razón, el dictamen regresó a una nueva votación en la Cámara de Diputados, pero tras el apoyo unánime de todos los partidos políticos en el Senado la votación de la semana pasada fue un trámite de rutina.

    El 1 de marzo, el pleno de la Cámara de Diputados de 500 asientos aprobó por abrumadora mayoría de 463 votos la reforma de 10 artículos de la Constitución, para crear una Guardia Nacional integrada por militares bajo el mando civil de la secretaría de Seguridad Pública. El dictamen fue enviado a los 32 congresos de las entidades de la federación mexicana para continuar su trámite legislativo. La ley establece que la mayoría de los congresos de los estados de la federación mexicana apruebe el dictamen para que el presidente López Obrador pueda promulgar la ley.

    También: Calificadora Moody's: la violencia y la inseguridad son riesgos cada vez mayores en México

    Tras más de dos meses de cabildeo en el Poder Legislativo y en las legislaciones provinciales, se consuma uno de los principales proyectos presidenciales para frenar la violencia delincuencial. En 12 años esa violencia ha causado más de 200.000 muertes, más de 40.000 personas desaparecidas, ha dejado 28.000 cuerpos sin identificar en las morgues, y 1.100 fosas clandestinas, según el Gobierno de López Obrador.

    La reforma dejó intacto el artículo 13 de la Constitución, que prohíbe la posibilidad de que la Guardia Nacional cuente con fuero militar, al ser constituida como "una institución plenamente civil".

    Tampoco fue creada la figura de la "Junta de jefes de Estado Mayor", que estaría compuesta por elementos de las secretarías de Seguridad, Defensa y Marina.

    En su lugar, la nueva corporación tendrá una coordinación operativa interinstitucional, en condiciones de igualdad entre los mandos de las corporaciones.

    Los gobernadores de los 32 estados de la federación y la capital deberán presentar, cada año, un informe al Senado sobre el avance en la profesionalización de las policías municipales y estatales.

    Etiquetas:
    Guardia Nacional mexicana, reforma, aprobación, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik