América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller de Colombia agradeció a Suecia tras apoyo por inmigración de Venezuela

© AFP 2023 / Fabrice CoffriniCarlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia
Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, agradeció a Suecia por el apoyo que ha brindado a Colombia para atender la migración de venezolanos, que suma más de 1,2 millones de personas.

"El ministro Trujillo reconoció al Gobierno sueco el apoyo brindado a Colombia para hacer frente a la crisis migratoria proveniente de Venezuela, a través de proyectos para refugios temporales, asistencia alimentaria y atención médica", indicó la Cancillería de Colombia en un comunicado.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Acnur: Colombia sigue siendo el país con más desplazados del mundo

Al hacer un balance de su visita a Estocolmo, Trujillo resaltó que para el Gobierno colombiano "es fundamental que la cooperación internacional fortalezca las capacidades de las autoridades locales para la prestación de servicios básicos y el desarrollo de proyectos dirigidos a la inclusión socioeconómica de la población migrante, colombianos retornados y comunidades receptoras"

De igual modo, se refirió al resultado de la XI reunión del Grupo de Lima, que tuvo lugar en Bogotá el pasado 25 de febrero, y destacó la importancia de que crezca el apoyo internacional al diputado opositor venezolano Juan Guaidó.

El pasado 5 de enero Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, parlamento unicameral en desacato desde 2016.

Luego, el 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anuló su designación, el diputado se proclamó a sí mismo "presidente encargado" de Venezuela, tras apelar a un artículo de la Constitución que prevé la figura en caso de que exista un vacío de poder, pero no bajo el argumento de "usurpación del cargo", como alegó Guaidó.

Tema: Tensión en Venezuela tras el 23-E

El presidente Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición califica de fraudulentas, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a Estados Unidos de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU y Colombia, a los que se sumaron unos 50 países, mientras que Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros, mantienen el apoyo al Gobierno de Maduro.

México y Uruguay, por su parte, se niegan a reconocer a Guaidó, se declaran neutrales y proponen un diálogo entre las partes para superar la crisis.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала