Widgets Magazine
17:49 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    FMI

    FMI: Paraguay crecerá un 3,5% en 2019

    © Sputnik / Natalya Seliverstova
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Fondo Monetario Internacional prevé una expansión del 3,5% para la economía de Paraguay en 2019 impulsada por el turismo y el comercio transfronterizo, según un informe.

    "Para el 2019, se espera que el crecimiento alcance el 3,5%", dice el comunicado del organismo internacional.

    Según los técnicos del FMI el crecimiento del país sudamericano "está siendo afectado por una sequía" que "reducirá la cosecha de la soja", el principal producto de exportación de Paraguay.

    Sin embargo, el obstáculo que presenta el evento climático será compensado "parcialmente" por el turismo y el comercio transfronterizo que "se beneficiará de la corrección al shock del tipo de cambio real ocurrido en el 2018".

    Paraguay creció 3,75% en 2018 debido a lo que significó un retroceso en el promedio positivo que arrastraba desde hace más de una década.

    Este impacto se debió a la "turbulencia financiera regional" motivada por la crisis argentina que llevó a una depreciación del guaraní (moneda local) con referencia al dólar.

    De todas maneras, el guaraní se apreció en referencia a las monedas argentinas y brasileñas (peso y real respectivamente).

    El FMI destacó como los principales desafíos del país sudamericano "encontrar la manera de mantener el rápido crecimiento de los ingresos reales" y recomienda diversificar la economía con inversión extranjera para que el crecimiento no dependa directamente de los sectores agrícolas y eléctricos.

    Más aquí: Paraguay llama a los países del Mercosur a superar las asimetrías económicas

    Además recomendó "mejorar el clima de negocios y la gobernanza" con el fin de continuar la convergencia a niveles de vida más altos.

    Paraguay crece a un promedio de más de 4% hace más de una década lo que es superior a la media sudamericana, pero tiene más de un 20% de pobres, según cifras oficiales.

    Etiquetas:
    economía, crecimiento, Fondo Monetario Internacional (FMI), Paraguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik