América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro: 66 personas murieron durante el carnaval en Bolivia

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Durante los días de carnaval de este año en Bolivia fallecieron 66 personas, 35% menos que en 2018, informó el ministro de Gobierno Carlos Romero.

"A nivel del cuadro global, el número de muertes bajó significativamente con relación al año pasado, el año pasado teníamos 101 muertes registradas y este año hemos tenido 66, un decremento de 35%", dijo el funcionario en conferencia de prensa, en compañía de jefes de la policía.

Romero informó que 27 fallecimientos ocurrieron en accidentes de tránsito y que los demás se produjeron en hechos de violencia derivados generalmente del consumo excesivo de bebidas alcohólicas durante los festejos que arrancaron el pasado 28 de febrero y se prolongaron hasta el 5 de marzo.

El funcionario atribuyó la caída de la cifra de muertes a la movilización de la cantidad récord de 18.000 policías en todo el país, en aplicación de un plan de seguridad que incluyó un uso intenso de medios electrónicos como cámaras de vigilancia y drones.

Accidente de tráfico - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia lamenta la muerte de varias personas en accidentes de tránsito durante Carnaval
"Afortunadamente no tenemos registrado ningún caso de feminicidio a diferencia de los carnavales de años anteriores, pero sí evidentemente un número elevado de denuncias de violencia intrafamiliar", señaló.

El ministro señaló que, pese a la ausencia de feminicidios, los casos de violencia contra mujeres siguieron sumando más de la mitad de las denuncias atendidas por la policía en el carnaval.

La fuerza policial de protección a las mujeres atendió 293 denuncias, de un total de 583 casos de violencia y delitos en general registrados por los servicios de seguridad, dijo Romero.

Más aquí: "Jueves de Comadres", día de reivindicación femenina en carnaval de Bolivia

Según cifras oficiales, Bolivia sufre al menos un feminicidio cada tres días, de lo que resulta que el país tiene una tasa anual de 2,16 feminicidios por cada 100.000 mujeres, la segunda más alta de Latinoamérica, solo detrás de Brasil.

Las celebraciones callejeras de carnaval culminarán el venidero 9 de marzo con el "corso de corsos" de la ciudad de Cochabamba (centro).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала