América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Casi 80% de los chilenos creen que los organismos públicos son muy corruptos

© Foto : Pixabay / PLLANCAOBandera de Chile
Bandera de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Casi ocho de cada diez chilenos consideran que los organismos públicos de su país son corruptos o muy corruptos, según publicó el Estudio Nacional de Transparencia de Chile 2018.

"Un 79% de los encuestados consideran que los organismos públicos de Chile son corruptos o muy corruptos", consignó el estudio, realizado por la corporación de derecho público Consejo para la Transparencia de Chile.

El organismo destacó que desde el año 2015 la percepción de la gente por la corrupción en el país ha ido en aumento, y en particular este ítem ha crecido nueve puntos porcentuales desde ese año.

A su vez, se señaló que solo 25% de los consultados respondió que denunciaría un acto de corrupción en caso de haberlo presenciado o experimentado, y solo 18% dijo saber dónde se debe denunciar un acto de corrupción en el sector público.

Ejército de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
"La corrupción en las FFAA de Chile tiene grandes niveles de organización"
También, se consignó que 62% de los encuestados admitió haber presenciado un acto de corrupción, pero no lo denunció por miedo a sufrir represalias en sus trabajos.

El presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago, afirmó por medio de su cuenta de la red social Twitter que esta "no es una buena noticia".

"Para recuperar la confianza ciudadana en la democracia, la percepción de corrupción debe cambiar. Por eso es fundamental que casos como los de las Fuerzas Armadas y Carabineros se resuelvan con claridad, a través de legislación que transparente y dé certeza", dijo.

Más aquí: Gobierno de Chile rechaza informe de Transparencia Internacional

El Consejo para la Transparencia es un organismo autónomo creado en 2008 junto a una Ley de Transparencia con el objetivo de fiscalizar el correcto cumplimiento de esta normativa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала