Widgets Magazine
En directo
    Lingotes de litio

    Industrialización del litio es prioridad en agenda de presidente indio en Bolivia

    CC BY 3.0 / Dnn87
    América Latina
    URL corto
    191

    LA PAZ (Sputnik) — La explotación del litio de los salares bolivianos es un tema destacado para la visita que el presidente de India, Ram Nath Kovind, realizará a fines de marzo, anunció el presidente de la corporación estatal de ese mineral, Juan Carlos Montenegro.

    "Una misión de avanzada del Gobierno de la India ha estado en Bolivia en días pasados y plantearon dos alternativas de acercamiento en base al litio: la primera es el interés de la India de comprar carbonato de litio boliviano y la segunda es instalar de manera conjunta una planta de baterías de ion litio", dijo la autoridad de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) en conferencia de prensa.

    La India se convertiría en el tercer país involucrado en el desarrollo de la industria del litio boliviana, luego de los acuerdos firmados con empresas de Alemania y China.

    El acuerdo podría concretarse en el encuentro de Kovind con el presidente Evo Morales, previsto para el 29 de marzo.

    La inversión en esos proyectos en desarrollo, y otros ejecutados directamente por YLB, suma unos 4.000 millones de dólares.

    Montenegro dijo que las negociaciones con India se enmarcan en la estrategia de lograr para Bolivia tanto la capacidad tecnológica como el control de la industria, considerada clave en la transformación de la matriz energética mundial.

    "En las conversaciones hemos visto la posibilidad de que instalar en la India una planta de baterías de ion litio, en la cual Bolivia participaría en una forma societaria", señaló.

    Añadió que equipos técnicos de ambos países trabajan en la formulación del acuerdo que sería firmado durante la visita de Kovind.

    El Gobierno de Morales estima, en base a estudios de consultoras extranjeras y proyecciones propias, que Bolivia tiene la mayor riqueza de litio del mundo, con reservas que sumarían al menos 30 millones de toneladas en sus salares, principalmente los de Uyuni y Coipasa.

    YLB, que ha invertido más de 300 millones de dólares en industrias propias de cloruro de potasio, carbonato de litio y otras sales en Uyuni, se ha asociado a fines de 2018 con la firma alemana ACI Systems para invertir al menos 1.300 millones de dólares en una cadena de industrialización que incluirá una fábrica de baterías de ion litio en territorio boliviano.

    A principios de febrero, YLB y el consorcio de firmas chinas Xinjiang Tbea Group y Boacheng firmaron un acuerdo para invertir al menos 2.300 millones de dólares en los salares de Coipasa y Pastos Grandes, para montar una cadena de fábricas de sulfato de potasio, hidróxido y carbonato de litio, ácido bórico, bromuro de sodio y litio metálico.

    Además, construirán una fábrica de baterías de ion litio en China con participación boliviana.

    Las baterías de ion litio tienen creciente demanda en las industrias automotriz y aeronáutica, además de su extendido uso en las industrias electrónicas de consumo masivo, como las fábricas de teléfonos móviles y de computadores portátiles.

    Más: Evo Morales pronostica que Bolivia dominará el mercado mundial del litio

    Uyuni y los demás salares bolivianos, ubicados a casi 4.000 metros sobre el nivel del mar, son también uno de las principales atracciones turísticas del país.

    Etiquetas:
    metalurgia, metales, litio, Bolivia, la India
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik