América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Constituyente Darío Vivas pide confiar en la justicia venezolana ante el regreso de Guaidó

© AP Photo / Fernando LlanoJuan Guaidó muestra su pasaporte en Caracas tras su gira por cinco países de Sudamérica
Juan Guaidó muestra su pasaporte en Caracas tras su gira por cinco países de Sudamérica - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Constituyente Darío Vivas dijo en declaraciones a Sputnik que es momento de confiar en las acciones del Tribunal Supremo de Justicia respecto al regreso del diputado opositor Juan Guaidó a Venezuela, quien salió del país pese a las medidas cautelares que lo prohibían.

"Hay que confiar como siempre hemos confiado, en que la justicia venezolana siempre ha tomado las decisiones con buen criterio", señaló al ser consultado por esta agencia sobre el regreso al país del parlamentario sin que se cumplieran las advertencias de una posible detención.

El pasado 29 de enero, el Tribunal Supremo de Justicia respaldó una investigación preliminar que comenzó la Fiscalía General de Venezuela contra Guaidó y aprobó las medidas cautelares solicitadas por esa institución, como bloqueo de cuentas, prohibición de salida del país y enajenación de bienes.

No obstante, Guaidó salió de Venezuela el pasado 22 de febrero y permaneció fuera durante 11 días, en los que se reunió con los presidentes de Colombia, Brasil, Argentina, Ecuador y Paraguay.

Caracas durante el feriado de Carnaval - Sputnik Mundo
América Latina
El retorno de Guaidó a Venezuela, o la revuelta que no fue (fotos)
Vivas, representante de la Asamblea Nacional Constituyente y dirigente del gobernante Partido Socialista de Venezuela (PSUV), consideró que el máximo órgano judicial debe estar realizando todos los procesos legales para proceder en este caso.

"Aquí estamos en un estado de derecho y seguramente que se están realizando todos los procedimientos legales para cualquier acción contra él o cualquier otra persona que vulnere el estado de derecho y las leyes", añadió.

El constituyente indicó que el Gobierno "evitó seguirle el show" a Guaidó con una detención a su arribo el 4 de marzo, a través del aeropuerto internacional Simón Bolívar, y destacó que el objetivo principal es garantizar la paz de Venezuela.

"La finalidad es que todo cuanto hagamos sea para garantizar la paz de nuestro pueblo, por lo tanto, no debemos dejarnos provocar, ni caer en desesperación, con toda tranquilidad hemos venido solucionando algunas dificultades", agregó.

El presidente Nicolás Maduro, quien no se refirió directamente a lo ocurrido con el diputado opositor, también destacó el 5 de marzo que no caería en "juegos de provocaciones".

Guaidó fue recibido por los embajadores de Portugal, Francia, Alemania, España, Rumania, entre otros, lo que, para Vivas, formaba parte de una escena para "victimizarlo" ante una posible detención.

"Lo que estamos seguros es de que ayer (4 de marzo) (…) se pensaba poner como víctima a un personaje que ha violado flagrantemente la Constitución y las leyes, que ha actuado contra la patria, y ahora quieren algunos gobiernos corruptos de derecha victimizarlos", sostuvo.

Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Constituyente: Tribunal Supremo venezolano deberá reabrir procedimiento a Guaidó
Además, señaló a Guaidó de ser un "instrumento del imperialismo" estadounidense, el cual a su juicio está buscando cualquier pretexto para validar una intervención militar.

Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral en desacato desde 2016, el 5 de enero, pero el 21 de ese mes el Tribunal Supremo anuló su designación.

Pese a ello, 23 de enero Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela, apelando a un artículo constitucional que prevé esa figura.

El presidente Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones en las que los partidos tradicionales de oposición se negaron a participar, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Más aquí: La amenaza más importante que deberá enfrentar Venezuela

Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, a los que se sumaron unos 50 países, mientras que Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала