América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba recuerda a Hugo Chávez como un impulsor de paz en el sexto aniversario de su muerte

© Sputnik / Mikhail Klimentyev / Acceder al contenido multimediaHugo Chávez, foto de archivo
Hugo Chávez, foto de archivo - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El expresidente de Venezuela, Hugo Chávez (1954-2013) fue un impulsor de la paz y del socialismo del siglo XXI, dijo el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González Llort, durante un homenaje con motivo del sexto aniversario de la muerte del exmandatario.

"Chávez fue un impulsor de la paz, un hacedor de sueños que rescató la idea del socialismo en el siglo XXI, pero de un socialismo nuevo, autóctono, indoamericano, martiano y bolivariano", dijo González en la sede del ICAP en la capital cubana.

Además subrayó que el extinto presidente venezolano "supo encarnar de manera radical un nuevo proyecto histórico que inspiró a la izquierda latinoamericana en su lucha por transformar la realidad, históricamente sojuzgada por la injusticia y la dominación imperialista".

Hugo Chávez fue presidente de Venezuela desde 1999 hasta su muerte, ocurrida el 5 de marzo de 2013 a causa de un cáncer.

Hugo Chávez - Sputnik Mundo
América Latina
Así recordaron las redes a Hugo Chávez en el sexto aniversario de su muerte
Graduado de la Academia Militar de Venezuela en 1975, Chávez alcanzó el grado de teniente coronel.

El 4 de febrero de 1992, formando parte del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 encabeza una rebelión militar contra el entonces gobierno de Carlos Andrés Pérez (1989-1993), pero fracasa y es encarcelado.

En 1994, es liberado y funda el Movimiento V República con el que gana las elecciones presidenciales en 1998, ocupando la máxima posición del país en 1999 e iniciando un proceso de transformaciones políticas y sociales en esa nación suramericana.

González recordó que Chávez fue "un líder político y militar nato, estratega revolucionario, apasionado y optimista, un ser solidario con sensibilidad y capacidad infinitas para convencer y poner en práctica sus ideas más audaces".

Además, explicó que en el fallecido mandatario "se concretaron las ansias de unidad latinoamericana preconizadas por Simón Bolívar y José Martí, el internacionalismo del Ché (Guevara) y el espíritu de victoria de Fidel (Castro)".

Más aquí: Maduro agradece las enseñanzas de Hugo Chávez a 6 años de su partida

En el acto de conmemoración estaban presentes la encargada de Negocios de la Embajada de Venezuela en Cuba, Vivian Alvarado, y Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de la isla, entre otras personalidades políticas y sociales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала