América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministerio Público colombiano acusa a fiscal de retrasar extradición de Santrich a EEUU

© AP Photo / Franklin ReyesJesús Santrich, exguerrillero colombiano, integrante del partido político FARC
Jesús Santrich, exguerrillero colombiano, integrante del partido político FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
Bogotá (Sputnik) — El Ministerio Público de Colombia señaló al fiscal Carlos Bermeo, de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP, tribunal de paz), de haberse ofrecido para dilatar el proceso de extradición a EEUU de Zeuxis Paucías Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, líder de la exguerrilla FARC.

"Usted se ofreció para retardar órdenes de policía judicial, solicitar y (pedir) prórrogas para dilatar órdenes impartidas por un magistrado así como devolución de documentos enviados por una agencia extranjera dentro del caso de extradición de Zeuxis Paucías Hernández", expuso el fiscal 11 de Crimen Organizado, que es quien lleva el caso, ante los estrados en Bogotá, según audios revelados por la Fiscalía.

Bermeo, quien fue capturado junto a otras cuatro personas el pasado 1 de marzo en Bogotá cuando recibía una parte del dinero a cambio de interceder en el proceso, ofreció retardar hasta por tres meses la extradición de Santrich, señaló la Fiscalía.

"Dijo haberse reunido con un magistrado y otros funcionarios, pidió dos millones de dólares y de estos 500.000 solo para él", agregó el fiscal del caso.

Bermeo se declaró inocente de los delitos de cohecho, concierto para delinquir con fines de corrupción y tráfico de influencias.

Aunque la JEP dijo en un comunicado que la Unidad de Investigación y Acusación, de la que es miembro Bermeo, "no es parte en los trámites de garantía de no extradición", la Fiscalía señala que él aseguraba tener las influencias dentro del tribunal de paz para interferir en los procesos que se adelantaban en dicha jurisdicción.

De ese modo, según la Fiscalía, Bermeo lograba prórrogas para el estudio de los casos con el único fin de dilatar los términos y la devolución de elementos materiales probatorios.

Policía colombiana (colombiana) - Sputnik Mundo
América Latina
Político español cercano a FARC califica de "montaje" captura de fiscal en caso 'Santrich'
Asimismo, la Fiscalía General señaló la existencia de una "organización delincuencial" de la que hace parte Bermeo y que fue creada para interferir en procesos similares a los de Santrich.

Para esa tarea, Bermeo habría contado con la participación de un secretario general y un magistrado de la JEP cuyos nombres no se revelaron.

Junto a Bermeo fueron detenidos el exsenador Luis Alberto Gil, Ana Cristina Solarte Burbano (esposa de Bermeo y quien fue candidata al Concejo de la ciudad de Popayán) y dos hombres más.

La Fiscalía pide que todos sean encarcelados mientras sigue el proceso.

Santrich, uno de los negociadores del acuerdo de paz, fue detenido el 9 de abril de 2018 en Bogotá por agentes de la Fiscalía de Colombia en cumplimiento de una orden de captura internacional con fines de extradición, a solicitud del Departamento de Justicia de EEUU.

El exguerrillero de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) es acusado de un supuesto acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína hacia EEUU por unos 15 millones de dólares y que luego se venderían al detalle por hasta 300 millones de dólares en el mercado de destino.

Más aquí: CPI pide a Duque que sancione ley que regirá a tribunal de paz en Colombia

Esos hechos habrían ocurrido entre junio de 2017 hasta el pasado mes de abril, es decir, después de la firma del acuerdo de paz, que se realizó en noviembre de 2016, por lo que lo habría incumplido y puede ser objeto de extradición.

Sin embargo, la JEP evalúa si aprueba la extradición de Santrich o si pasa su caso a la justicia ordinaria.

La JEP es un tribunal de paz creado en los diálogos con las FARC en La Habana para juzgar a excombatientes, militares y civiles que financiaron el conflicto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала