Widgets Magazine
16:00 GMT +321 Octubre 2019
En directo
    Las protestas en Venezuela

    Sindicatos venezolanos inician consultas por paro escalonado planeado junto a oposición

    © REUTERS / Guadalupe Pardo
    América Latina
    URL corto
    0 05
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — Los dirigentes sindicales venezolanos comenzarán las consultas por sector para definir cuándo se sumarán al paro escalonado de los trabajadores de la administración pública planificado junto a la oposición, informó a Sputnik la presidenta del colegio de Enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras.

    "Se realizarán consultas por cada área, en el caso del gremio de enfermería estamos haciendo las consultas a nivel nacional, porque la suma va a ser de todo el gremio de enfermería no solo de Caracas sino de los 35 colegios que hacemos vida a nivel nacional", expresó Contreras.

    El diputado opositor Juan Guaidó, autoproclamado "presidente encargado" del país, tras una reunión con los sindicatos anunció el 5 de marzo que impulsarán un paro escalonado dirigido a todos los trabajadores de la administración pública.

    La dirigente sindical manifestó que apoyan la paralización como medida de protesta ante la falta de insumos que sufren los hospitales en el país caribeño.

    "El paro técnico ya lo ha decretado el mismo régimen, cuando vemos que no hay insumos y cuando vemos que de manera violenta e irrespetuosa no ha permitido que ingrese la ayuda humanitaria", sostuvo, refiriéndose a medicamentos y alimentos donados desde el extranjero que la oposición pretendió ingresar al país desde Colombia hace dos semanas y que el Gobierno rechaza.

    Por su parte, Domingo González, representante del sindicato de trabajadores eléctricos, manifestó que convocarán a asambleas permanentes para informar sobre los horarios que establecerán, a fin de cumplir con la paralización sin que los empleados se vean afectados.

    "Los sindicatos estaremos convocando a asambleas permanentes e indicando los horarios de esos paros escalonados (…) se espera que todos los días los trabajadores salgan a las calles dos horas, al mediodía o en la tarde buscando la forma que no hayan medidas arbitrarias en contra de los trabajadores por cuestión de que si abandonan el trabajo los botan", indicó.

    González también denunció que el sector eléctrico se encuentra en paro técnico desde hace varios años, pues algunas plantas están fuera de servicio.

    "El Complejo Generador Termoeléctrico de Tacoa, en el estado Vargas (norte), no funciona, está paralizado desde hace tres años, prácticamente estamos en paro, hay gente que lo que va es a cumplir horario", indicó.

    Los representantes sindicales alegaron que los diferentes sectores se apegarán al paro para rechazar los bajos salarios, que rondan los seis dólares mensuales, equivalentes a 19.800 bolívares, moneda local, de acuerdo a la tasa oficial.

    En septiembre de 2018, el Gobierno venezolano aprobó una tabla salarial para los trabajadores de la administración pública anclada a la criptomoneda petro, asegurando que superaba el salario del contrato colectivo que los empleados tenían anteriormente.

    Sin embargo, la medida generó rechazo entre los trabajadores públicos.

    Guaidó fue elegido el 5 de enero como titular de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral en desacato desde 2016), pero el 21 de enero el Tribunal Supremo anuló esa designación.

    El legislador, que ha llevado adelante una campaña internacional de presión contra el presidente Nicolás Maduro, es investigado por la Fiscalía por presunta usurpación de funciones.

    Más aquí: Ayuda humanitaria, ¿un 'noble gesto' para intervenir en Venezuela?

    Tras autoproclamarse como "presidente encargado" de Venezuela el 23 de enero, apelando a un artículo constitucional, Guaidó fue reconocido por unos 50 países, pero su declaración fue calificada por Maduro como un intento de golpe de Estado orquestado por EEUU.

    Etiquetas:
    sindicatos, paro, Juan Guaidó, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik