Widgets Magazine
En directo
    Selva amazónica

    Gobierno de Perú establece 3 bases militares para erradicar la minería ilegal en la Amazonía

    © Foto : Joan Royo Gual
    América Latina
    URL corto
    0 20

    LIMA (Sputnik) — El Ministerio del Interior (Mininter) de Perú dispuso el establecimiento de tres bases mixtas para erradicar la minería ilegal en la zona conocida como La Pampa, en la entrada de la Reserva Natural de Tambopata, en el departamento de Madre Dios (sur).

    "Con la instalación de tres Bases Temporales Mixtas de Alta Movilidad, integradas por personal militar y policial, en la zona conocida como La Pampa, se da inicio hoy (5 de marzo) a la fase de consolidación del Plan Integral contra la Minería Ilegal en Madre de Dios", afirmó el Mininter en un comunicado.

    El plan contra la minería ilegal en zona de la selva amazónica peruana empezó el 19 de febrero con la llamada Operación Mercurio, en la que 1.200 policías y 300 militares ingresaron por aire, río y tierra a La Pampa con el objetivo de desalojar y detener a los mineros ilegales que allí operan.

    Se preveía que la operación durara 14 días para luego iniciar esta segunda fase del plan.

    Las acciones fueron supervisadas por el ministro del Interior, Carlos Morán; el ministro de Defensa, José Huerta y la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz.

    El mencionado plan es considerado como la operación más grande jamás ejecutada por el Estado en contra de la minería ilegal en la Amazonía peruana.

    Además de la minería, busca combatir los negocios ilícitos que se asocian a ella como el narcotráfico y la trata de personas.

    Más aquí: Indígenas brasileños ka'apor frenan deforestación y luchan para vivir al margen del Estado

    El Mininter informó que durante la Operación Mercurio se logró rescatar a 51 mujeres víctimas de trata, así como incautar 53 millones de soles (16 millones de dólares) en bienes ilegales.

    Etiquetas:
    bases militares, ilegalidad, minería, amazonía, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik