América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

A 6 años de la muerte de Chávez, "Venezuela paga el castigo del despertar latinoamericano"

© Sputnik / Sysoev Ofrenda floral ante la placa conmemorativa de Hugo Chávez
Ofrenda floral ante la placa conmemorativa de Hugo Chávez - Sputnik Mundo
Síguenos en
En 1998 Hugo Chávez asumió la presidencia de Venezuela y abrió un ciclo de Gobiernos progresistas en Latinoamérica. A seis años de su muerte, el país vive una guerra económica desde el exterior y la amenaza de una intervención de EEUU. Tal "atrevimiento" tuvo consecuencias.

Desde Caracas, Yepfri Argüello, encargado de Comunicación del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), dijo a Sputnik cómo el pueblo venezolano está recibiendo la factura por despojar a la región de las manos de EEUU.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro agradece las enseñanzas de Hugo Chávez a 6 años de su partida
"Venezuela paga las consecuencias del despertar político de los pueblos de América Latina", aseguró Argüello. "El simple atrevimiento que tuvo el comandante Chávez de despertar a Latinoamérica, sin dudas trajo sus consecuencias: un enemigo para el Gobierno imperial de EEUU", señaló.

Hoy la máxima expresión de este castigo se evidencia el avance de los Gobiernos de derecha en la región, opinó. Argüello indicó cómo con el apoyo de EEUU llegó a la presidencia de Argentina el presidente Mauricio Macri.

Más: 30 años del Caracazo, punto de partida del progresismo en América Latina

"Vimos el golpe parlamentario de Brasil que montó a Temer en la presidencia y también apoyado por EEUU llegó Jair Bolsonaro. Así hemos visto como EEUU mete sus manos en cada país para tratar de eliminar, manipular, con falsos positivos y mentiras, la izquierda en América Latina" explicó el funcionario.

En 2013, el encargado de dar la noticia de la muerte de Chávez fue el vicepresidente y actual mandatario, Nicolás Maduro. Este 5 de marzo Maduro encabezó el recordatorio en el cuartel de la Montaña, en Caracas.

Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
España rechaza entregar a Venezuela el exjefe de seguridad y la enfermera de Hugo Chávez
Según contó Argüello, la Revolución Bolivariana ha generado una agenda para conmemorar los seis años de 'la siembra' del comandante Chávez: "Porque para nosotros él no está muerto, está más vivo que nunca", aseveró.

"Hoy 11 Gobiernos están en contra de la Revolución Bolivariana, pero existen 11 pueblos que mantienen su apoyo, y se ha evidenciado en las diversas manifestaciones populares que se hicieron en estos países", precisó el encargado de Comunicación del CLAP.

Te puede interesar: Eva Golinger revela a Sputnik la verdad sobre el 'incidente' que vivió con Hugo Chávez

El funcionario hacía referencia a los Gobiernos de países de las Américas que integran el llamado Grupo de Lima, el conjunto de países que no reconocen el resultado de las elecciones de 2018, que llevaron a Nicolás Maduro a un nuevo mandato como presidente constitucional de Venezuela a partir del 10 de enero de 2019.

Argüello también señaló a los grandes medios de comunicación "que sólo muestran un lado, sin mirar a los movimientos sociales y el pueblo que despertó con Chávez para seguir apoyando la revolución en Venezuela y la unidad latinoamericana".

Hoy con nosotros - Sputnik Mundo
Hoy con nosotros
Arantxa Tirado: "El Gobierno de Guaidó no existe más que en las redes sociales"
Sobre la situación política generada en Venezuela tras la autoproclamación del líder opositor Juan Guaidó como mandatario encargado, el funcionario rechazó el papel de la Asamblea Nacional del país caribeño, hoy considerada en desacato por la autoridades del Gobierno de Nicolás Maduro.

"Hoy vemos a un títere de los EEUU que ha hecho una gira por varios países de América Latina y que sin duda alguna allí lo recibieron los presidentes porque el Gobierno estadounidense estaba metiendo sus manos", aseguró el entrevistado.

A su juicio, la comunidad internacional debe preguntarse con qué recursos viajó Guaidó, quien pagó su estancia en estos países y en qué aviones viajó. "Entonces vemos cómo se hizo un circo apoyado por presidentes de derecha que quieren erradicar el socialismo en la región y vemos a un hombe como Maduro que sigue luchando por la soberanía, contra un bloqueo económico…", remató.

Sugerimos: El retorno de Guaidó a Venezuela, o la revuelta que no fue (fotos)

Argüello lanzó otra interrogante: "Si Guaidó es realmente el presidente de la República ¿por qué tuvo que pasar por migraciones para sellar su pasaporte?", se preguntó.  

El funcionario también aprobó la decisión de Maduro de no llevar a Guaidó a prisión. "Eso lo iban a utilizar en su show mediático (…) y aquí lo que hay es una democracia, es Patria y hay un presidente como Maduro mandando y trabajando para y por el pueblo", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала