América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La confianza de los consumidores mexicanos aumentó 13,8 puntos en un año

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Indicador de Confianza del Consumidor registró en febrero un incremento de 13,8 puntos respecto al mismo mes de 2018, para ubicarse en 48,8 puntos con cifras ajustadas por estacionalidad, informaron en un comunicado conjunto el estatal Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el central Banco de México.

"En febrero de 2019, el ICC tuvo un incremento mensual de 2,3 puntos, y en su comparación anual aumentó 13,8 puntos", con cifras que descartan el impacto de las estaciones del año en la actividad económica, indica un informe mensual de las instituciones del Estado.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Economía
Retrocede ciclo económico de México en el inicio del Gobierno de AMLO
Los resultados del documento arrojan avances mensuales en los cinco componentes que integran el indicador, que mide la confianza de los consumidores, uno de los principales motores de la economía, junto con la inversión privada y las exportaciones.

En lo que respecta a la "situación económica en el momento actual de los miembros del hogar" de la personas entrevistadas, comparada con la que tenían hace 12 meses, el resultado subió a 49,8 puntos, lo que representa un avance de 1,2 puntos comparado con enero de este año, y 5,6 puntos más con respecto al mismo mes de 2018.

Más: Déficit en balanza comercial mexicana fue de $4.800 millones en enero de 2019

La valoración de los consumidores sobre "la situación económica del país dentro de 12 meses, respecto a la actual", alcanza 59,9 puntos, es decir 25,5 unidades más que las opiniones recogidas en el estudio de febrero de 2018, en pleno proceso electoral por la presidencia, y 2,4 puntos más comparado con enero de este año.

Créditos gota a gota: los préstamos usureros que ahogan a miles de latinoamericanos
A la pregunta sobre la "situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual", el resultado aumentó 1,5 puntos comparado con enero y 10,7 puntos comparado con febrero de 2018, llegando a 59,6 unidades.

Acerca de "la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses", el aumento es de 17,5 puntos para colocarse en 45,5 unidades, lo que supone un incremento de 4,7% respecto al mes pasado.

También: "América del Norte vive el preludio de una caída histórica en la producción de automóviles"

En cuanto a las "posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora [y] otros aparatos electrodomésticos", es 29,2 puntos, que son diez unidades más que el año pasado y 2,4 más que en enero de este año.

Manos de indígena mexicano con un maní - Sputnik Mundo
América Latina
Tosepan Titataniske: la longeva cooperativa indígena que desafía a los megaproyectos en México
El optimismo de los consumidores mexicanos contrasta con las expectativas de crecimiento económico de agencias financieras y analistas del sector privado.

La agencia financiera Standard & Poor's espera que el crecimiento de la economía mexicana en 2019 sea de 1,8%, "liderado por el consumo y limitado por la debilidad de la inversión privada", dijo el 1 de marzo al cambiar la perspectiva de la economía "de estable a negativa", valoración que extendió el 4 de marzo a la estatal Petróleos Mexicanos.

El mismo 1 de marzo, una encuesta con analistas privados del banco central bajó las perspectivas de crecimiento económico a 1,64%, pero también las de la inflación, a 3,7% para 2019.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha prometido que la economía del país crecerá a un ritmo promedio de 4% anual en su mandato 2018-2024, con una inflación de alrededor de 5%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала