Widgets Magazine
09:00 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Comandante Ernesto Che Guevara, revolucionario cubano

    Explosión del vapor "La Coubre": la tragedia que inmortalizó el semblante del Che Guevara

    CC0 / Alberto Korda / Guerrillero Heroico
    América Latina
    URL corto
    290
    Síguenos en

    El 4 de marzo de 1960 una explosión en el puerto de La Habana sacudió la ciudad. A las 3 y 10 minutos de la tarde, la popa del vapor francés "La Coubre" voló en pedazos. Al día siguiente, en un acto póstumo a los caídos nació la consigna que definió a la Revolución cubana y la foto que inmortalizó al Che Guevara.

    Hace 59 años en los muelles habaneros ocurrió la potente explosión de un buque francés de 4.300 toneladas. La Coubre había zarpado del puerto belga de Amberes, con 35 tripulantes a bordo y una carga militar cuyo destino final era Cuba, donde un año antes había triunfado una revolución popular.

    En sus bodegas traía 31 toneladas de granadas y 44 de municiones. El trayecto precisó escalas en Bremen, Hamburgo y Liverpool, donde se piensa que en algunos de estos lugares la Agencia Central de Inteligencia (CIA) preparó lo que el naciente Gobierno revolucionario calificó como sabotaje.

    Sobre las tres de la tarde, mientras los obreros portuarios descargaban las municiones una explosión estremeció la tierra y el cargamento voló por los aires. Los habaneros acudieron a prestar ayuda, además del cuerpo de Bomberos y la Policía revolucionaria, pero una segunda explosión ocasionó más pérdidas de vidas humanas.

    Te puede interesar: Estos son los libros de la biblioteca del Che Guevara en Cuba

    Según cifras oficiales, el sabotaje dejó un centenar de muertos cubanos y franceses, entre ellos 34 desaparecidos, alrededor de 400 heridos y como consecuencia, más de 80 huérfanos.

    Hasta el día de hoy el dossier francés de las investigaciones sobre la explosión de La Coubre permanece en la caja fuerte de la armadora Compagnie Générale Transatlantique (CGT), también conocida como French Line, dueña del barco en el momento de la tragedia en La Habana.

    Antonio Núñez Jiménez, cuarto descubridor de Cuba por sus estudios sobre el sistema cavernario de la Isla
    © Foto : Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre
    El expediente tiene una prohibición de comunicar fijada a 150 años por los servicios jurídicos de los últimos dueños del buque, según una investigación publicada en el diario Granma.

    El 5 de marzo se realizó en La Habana un multitudinario sepelio a las víctimas. En el acto, el fotógrafo cubano Alberto Korda captó el semblante del Che Guevara ante la multitud reunida en la capital cubana.

    Fidel Castro, Osvaldo Dorticós y Che Guevara marchan junto al pueblo cubano por las víctimas de la explosión del buque francés La Coubre en La Habana
    © AP Photo / AP Photo
    Fidel Castro, Osvaldo Dorticós y Che Guevara marchan junto al pueblo cubano por las víctimas de la explosión del buque francés "La Coubre" en La Habana

    Antes de concluir el acto póstumo, el entonces primer ministro del Gobierno revolucionario, Fidel Castro, pronunció por primera vez la consigna que definió la defensa de la Revolución en Cuba.La imagen nombrada "Guerrillero Heroico" fue publicada siete años después tras la muerte de Guevara en Bolivia. Desde entonces ha dado la vuelta al mundo, convirtiéndose en un símbolo de rebeldía internacional.

    "Ahora libertad quiere decir algo más todavía. Libertad quiere decir Patria, y la disyuntiva nuestra será ¡Patria o Muerte!", fueron las palabras de Castro en 1960.

    En la historia de Cuba, la explosión del vapor La Coubre cuenta como uno de los tantos sabotajes que antecedieron a la invasión de Playa Girón en abril 1961.  

    Te sugerimos: A 121 años de la explosión del Maine en Cuba, ¿qué lecciones debe conocer Venezuela? 

    Etiquetas:
    sabotaje, buque de carga, aniversario, explosiones, La Coubre, CIA, Cuba, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik