América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oficialismo lidera conteo de votos en elecciones regionales de Nicaragua

© Sputnik / Dmitriy ZnamenskiyBandera de Nicaragua
Bandera de Nicaragua - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (izquierda) recibió el mayor número de votos en las elecciones regionales de la Costa Caribe, informó el Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, tras escrutar el 99,21% de las boletas.

Según el recuento del segundo informe preliminar, publicado por la CSE en su web oficial, el FSLN obtuvo 81.503 de los 151.613 votos válidos, para un 55,03% que le garantiza el triunfo en los comicios de las regiones autónomas del país, realizados el pasado 3 de marzo.

Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidenta de Nicaragua: la ciudadanía aplaude el esfuerzo por la paz
El comandante Lumberto Campbell, vicepresidente del ente electoral, advirtió que hasta que termine el conteo no podrá declararse vencedora a ninguna de las 19 fuerzas políticas participantes en estos comicios.

De acuerdo con la actual proyección, el sandinismo ocuparía 64 escaños entre el Caribe Norte y el Sur, escoltado por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) con 22, y la formación indígena Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka (YATAMA), con 14.

En su habitual mensaje de mediodía en la televisión local, la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, calificó de "ejemplar ejercicio de democracia" el proceso en el que fueron elegidos los 90 integrantes de los Consejos Regionales de la Costa Caribe Norte y la Costa Caribe Sur.

Temas relacionados: Gobierno y oposición acuerdan pautas para negociar fin de crisis en Nicaragua

En total, 348.491 habitantes del Caribe nicaragüense estaban empadronados para votar en estas elecciones, de los cuales lo hizo el 45%, según datos oficiales del CSE.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала