00:20 GMT +323 Noviembre 2019
En directo
    Crucifijo

    La Iglesia considera innecesaria su presencia en diálogo entre el Gobierno y la oposición de Nicaragua

    CC0 / Unsplash
    América Latina
    URL corto
    221
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — La Conferencia Episcopal de Nicaragua estimó que no es necesaria su participación en las negociaciones entre Gobierno y oposición, pues ninguna de las partes le ha extendido una invitación para sumarse a las conversaciones iniciadas el pasado 27 de febrero.

    En nota publicada en su cuenta de la red social Twitter, el Episcopado recordó que el cardenal Leopoldo Brenes ofreció sus servicios en la jornada inicial de las conversaciones, pero pasadas cuatro sesiones aún no han recibido invitación alguna.

    ​"Ya que hasta este momento no hemos recibido ninguna correspondencia al respecto, comprendemos que no somos de ineludible necesidad para dichas negociaciones", destaca el comunicado, firmado por Juan Abelardo Mata, obispo de Esteli.

    En el texto, la Conferencia agradece que en algún momento del proceso se le haya tomado en cuenta, y asegura que "en este momento histórico nuestro mayor aporte seguirá siendo acompañar al pueblo en sus sufrimientos y dolores, en sus esperanzas y alegrías".

    Además, abogan por que "Nicaragua encuentre caminos civilizados y justos para una solución pacífica en vista del bien común".

    Al respecto, la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) reconoció en un comunicado subido a su web el importante rol de la Conferencia Episcopal de Nicaragua en momentos clave de la historia del país.

    "Hoy más que nunca reiteramos la importancia de su papel en el contexto actual, y respaldamos que pueda seguir acompañando los procesos de búsqueda de justicia y democracia para Nicaragua", enfatiza la nota del grupo opositor.

    Temas relacionados: Empresarios instan a "una negociación rápida, efectiva y creíble" en Nicaragua

    A su vez, el gobierno del Frente Sandinista por la Liberación Nacional (izquierda) informó en nota publicada en el portal oficialista 19Digital que el nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag, embajador del Vaticano en Nicaragua, participó como testigo en la reunión de este lunes.

    Nicaragua vive una crisis política y social desde mediados de abril pasado, cuando una reforma al sistema del Seguro Social desató violentas protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega, acompañadas por actos que el sandinismo tildó de "terroristas".

    Entonces fue convocado un diálogo nacional auspiciado por la Iglesia Católica, que suspendió las conversaciones en junio pasado, en medio de acusaciones y la falta de consenso entre ambas partes.

    El pasado 17 de febrero, el Gobierno acordó con líderes del empresariado local iniciar una negociación enfocada en el bien común de esa nación centroamericana, con el auspicio de la Iglesia Católica.

    Etiquetas:
    oposición, Conferencia Episcopal de Nicaragua, Nicaragua
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik