21:53 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    El presidente de Colombia, Iván Duque

    Presidente colombiano celebra regreso de opositor Guaidó a Venezuela

    © AP Photo / Ivan Valencia
    América Latina
    URL corto
    404
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, celebró el regreso a Caracas del diputado opositor Juan Guaidó, quien retornó a Venezuela luego de una gira por varios países sudamericanos en la que buscó reforzar la presión diplomática contra el mandatario Nicolás Maduro.

    "El emocionante regreso del presidente (interino) Juan Guaidó por Aeropuerto de Maiquetía hace parte del irreversible camino que emprendió Venezuela hacia la democracia. El respaldo de Colombia y de la comunidad internacional se enmarca en el respeto, la solidaridad y la diplomacia", escribió Duque en su cuenta de la red social Twitter.

    ​La declaración de Duque se dio luego de que este lunes, más temprano, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, agradeció al gobierno de Finlandia por haber reconocido como "presidente interino" de Venezuela a Guaidó.

    Durante un almuerzo de trabajo con el Grupo de Amigos de Colombia en el Parlamento de Finlandia, Trujillo también hizo referencia a la crisis migratoria proveniente de Venezuela y la importancia del apoyo de la comunidad internacional para afrontarla.

    Guaidó llegó el lunes a Caracas tras una gira por Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador y Paraguay, donde sostuvo encuentros con los presidentes de esos países.

    El diputado opositor salió de Venezuela el pasado 22 de febrero, a pesar de las medidas cautelares que pesan en su contra, entre ellas la prohibición de salida del país, en vista de que se encuentra bajo investigación de la Fiscalía por presunta usurpación de funciones del presidente Maduro.

    Radio: En pleno carnaval, volvió Guaidó

    Miembros de la oposición venezolana se concentraron el lunes en la avenida principal de Las Mercedes, en el este de Caracas, para celebrar la llegada de Guaidó, quien anunció que tiene previsto reunirse el martes con dirigentes sindicales de instituciones públicas para conversar sobre una posible paralización del aparato del Estado.

    Asimismo, convocó una nueva movilización el sábado 9 de marzo.

    El pasado 5 de enero, Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, parlamento unicameral en desacato desde 2016.

    Luego, el 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anuló su designación, Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela tras apelar un artículo constitucional que prevé esa figura.

    El presidente Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición tilda de fraudulentas, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a Estados Unidos de haberlo orquestado.

    Guaidó fue reconocido de inmediato por EEUU y Colombia, a los que se sumaron unos 50 países, mientras que Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros, mantienen el apoyo al Gobierno de Maduro.

    Etiquetas:
    Juan Guaidó, Iván Duque, Venezuela, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik