02:41 GMT +316 Noviembre 2019
En directo
    Estatua de Justicia

    Tribunal de paz de Colombia abre caso para esclarecer exterminio de partido de izquierda

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Jurisdicción Especial de Paz (JEP, tribunal de paz) de Colombia anunció que abrió el caso 006 para establecer los agentes del Estado que fueron responsables del exterminio de los integrantes y militantes del partido de izquierda Unión Patriótica (UP) entre las décadas de 1980 y 1990.

    "La Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas (SRVR) de la JEP abrió el caso No. 006, denominado 'Victimización de miembros de la Unión Patriótica (UP) por parte de agentes del Estado'", señaló el tribunal en un comunicado.

    Con la apertura de este caso, la JEP buscará establecer quiénes cometieron los asesinatos de los integrantes de la UP, partido que nació en medio de los diálogos de paz entre las guerrillas de ese entonces y el gobierno del presidente Belisario Betancur (1982-1986).

    De acuerdo con la Fiscalía de Colombia, 1.620 dirigentes, militantes y simpatizantes de la UP fueron "victimizados" (asesinados) desde 1984, mientras que la Corporación Reiniciar y el Centro Nacional de Memoria Histórica coinciden en afirmar que se trata de más de 6.000 las víctimas mortales.

    El partido perdió su personería jurídica en septiembre de 2002 y la recuperó recién en 2013 con una sentencia del Consejo de Estado, que tuvo en cuenta la violencia sistemática contra sus miembros.

    "La UP cumple con todos los criterios de priorización", indicó la JEP, que destacó que los miembros del partido en todo el país "fueron víctimas de violencia sistemática y padecieron conductas que atentaron contra su derecho a la vida, libertad, seguridad e integridad física, sexual y psicológica" con el único fin de buscar "el exterminio de la UP y sus miembros".

    Temas relacionados: Organizaciones sociales de Colombia piden a Duque que firme ley para justicia transicional

    De acuerdo con la Fiscalía, cuyos informes sirvieron como base para la apertura del caso por parte de la JEP, las investigaciones en la justicia ordinaria han sido insuficientes para establecer la responsabilidad de los autores de estos hechos.

    La JEP destacó que 59% de los 863 procesos radicados no han superado la etapa de investigación previa.

    A su vez, 33% de los casos se encuentran en etapa de instrucción, y 6,5% están en juicio, consignó el tribulan con base en datos de la fiscalía.

    Asimismo, el organismo destacó que "de las 246 sentencias proferidas, solo se ha condenado a dos agentes del DAS (antiguo aparato de inteligencia estatal), 18 miembros del Ejército y 10 agentes de la Policía".

    La JEP precisó que los informes allegados para la apertura del caso señalan como presuntos responsables del exterminio a "miembros de la Fuerza Pública, agentes del Estado, terceros civiles y grupos paramilitares que actuaron a través de diferentes alianzas criminales público-privadas".

    Asimismo, señaló que 16 miembros de la Fuerza Pública se han acogido a la JEP expresamente por hechos relacionados con victimizaciones sufridas por miembros de la UP.

    "Entre estos se encuentran un brigadier general, tres mayores, un capitán, un teniente, un subteniente, dos sargentos viceprimeros, tres sargentos segundos, un cabo segundo, dos soldados profesionales y un agente de inteligencia", entre otros, precisó la JEP.

    Las víctimas eran líderes, dirigentes, activistas y campesinos que por su condición de civiles fueron víctimas por sus convicciones políticas en diferentes partes del territorio colombiano.

    El tribunal de paz de Colombia fue creado en La Habana, en el marco de los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para juzgar a excombatientes, militares y terceros que financiaron el conflicto armado en el país.

    Etiquetas:
    JEP, Unión Patriótica, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik