En directo
    Gigante de Tarapacá

    Justicia chilena condena a tres ciudadanos belgas por daños a monumento nacional

    CC BY 2.0 / Viva Iquique weblog / Gigante de Tarapacá
    América Latina
    URL corto
    0 30

    SANTIAGO (Sputnik) — La justicia chilena condenó a tres turistas de nacionalidad belga a tres años de presidio y una multa por causar daños permanentes a un importante geoglifo en el norte del país.

    "Juzgado de Pozo Almonte condenó a tres años de presidio y una multa de 125 UTM (casi 10.000 dólares) a cada uno de los tres turistas extranjeros por el delito de daño y afectación de integridad contra monumento nacional al pasar en vehículo sobre el geoglifo "Gigante de Tarapacá"", indicó el Poder Judicial de Chile a través de su cuenta de la red social Twitter.

    ​Dos de las tres personas condenadas, Wanda Larrocha y Esteban Vilugrón son de nacionalidad belga-chilena, y el tercer involucrado es el ciudadano belga identificado como Niklaou Panagiota.

    Sin embargo, debido a que cuentan con la atenuante de irreprochable conducta anterior, los condenados pudieron optar a la remisión de la pena, y solo quedaron obligados a pagar la multa y firmar mensualmente en una comisaría.

    Además, podrán tramitar a través del Consulado de Bélgica en Chile la posibilidad de cumplir el castigo en su país natal, una vez que a sentencia esté ejecutoriada.

    El incidente ocurrió a principios de este año cuando los tres belgas ingresaron con un vehículo al cerro Unita, un complejo arqueológico ubicado al norte de Chile, atravesando por sobre el geoglifo Gigante de Tarapacá, dejándolo con daños irreparables.

    Temas relacionados: Camino Inca a Machu Picchu estará cerrado en febrero por lluvias intensas

    Esta figura de 119 metros de largo fue realizada por habitantes de la zona entre los años 900 y 1450 d. C.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    turistas, geoglifos, Bélgica, Chile