03:56 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    Protesta en Honduras reclamando justicia para Berta Cáceres

    Misión de OEA y Fiscalía hondureña presentan denuncia en caso "Fraude sobre el Gualcarque"

    © REUTERS / Jorge Cabrera
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Un requerimiento fiscal contra 16 personas en el caso "Fraude sobre el Gualcarque" de Honduras fue presentado por parte de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih) en ese país y la Unidad Fiscal Especial contra la Corrupción de la Impunidad del Ministerio Público, informó la Maccih en un comunicado.

    Se "presentó hoy ante el Juzgado de Letras del Circuito Anticorrupción un requerimiento fiscal contra 16 personas por los presuntos delitos de fraude, abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios, de negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y falsificación de documentos, en perjuicio del Estado, en el denominado caso Fraude sobre el Gualcarque", indica el texto de prensa.

    La Maccih informó que se presentó evidencia probatoria, partiendo de denuncias que hizo la líder indígena lenca y ambientalista Berta Cáceres, asesinada hace tres años.

    Esa evidencia indica que los acusados habrían cometido diversos delitos contra la administración pública para lograr que la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA) fuese beneficiada con el contrato de operación y la contrata de aguas sobre el río Gualcarque, con la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna).

    Además, un contrato de suministro de potencia y energía con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y con el contrato de operación para la generación, transmisión y comercialización de Energía Eléctrica entre la Serna y Desa y el contrato número 043-2010 de suministro de potencia y energía eléctrica firmado el 3 de junio de 2010 entre la ENEE y DESA.

    Temas relacionados: Justicia hondureña pide juicio contra autor intelectual de asesinato de Berta Cáceres

    Cáceres, fundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, fue asesinada a balazos en su casa el 2 de marzo de 2016, pese a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos había pedido al Estado hondureño medidas cautelares de protección para su vida.

    Antes de ser asesinada, Cáceres denunció el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca de DESA, por considerarlo una amenaza para el territorio de las comunidades indígenas de la etnia lenca.

    Etiquetas:
    fraude, MACCIH, Berta Cáceres, Honduras
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik