América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oposición venezolana celebra regreso de Guaidó y oficialistas piden que sea detenido

© REUTERS / Manaure Quintero Juan Guaidó, líder opositor vnezolano
Juan Guaidó, líder opositor vnezolano - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Miembros de la oposición venezolana se concentraron en la avenida principal de Las Mercedes, en el este de la capital, para celebrar la llegada del dirigente opositor Juan Guaidó, mientras los seguidores del presidente Nicolás Maduro manifestaron a Sputnik que esperan su pronta detención.

"Creo que el Gobierno no quiere seguirle el show a Estados Unidos, porque Guaidó no es más que un títere de ese Gobierno, pero confío que ese señor irá a la cárcel por andar llamando a una intervención militar", dijo a Sputnik Elías Bravo, habitante del oeste de Caracas.

Juan Guaidó, líder opositor vnezolano - Sputnik Mundo
América Latina
El regreso de Guaidó a Venezuela en medio de expectativas sobre su detención
El diputado opositor Juan Guaidó llegó este lunes a Caracas tras una gira por Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador y Paraguay, donde sostuvo encuentros con los presidentes de cada uno de esos países.

Guaidó salió de Venezuela el pasado 22 de febrero, a pesar de las medidas cautelares que pesan en su contra, entre ellas, la prohibición de salida del país, en vista de que se encuentra bajo investigación de la fiscalía por presunta usurpación de funciones del presidente Nicolás Maduro.

La militancia opositora que este lunes se concentró en el este de la ciudad esperó por más de tres horas el arribo de su dirigente, incluso con temor de que fuera detenido al llegar al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado Vargas, como habían anunciado algunos dirigentes del oficialismo.

"Él mismo dijo que venía por Maiquetía y ahí lo estamos esperando. (El gobernador del estado Vargas, Jorge) García Carneiro le tiene un comité de recepción", indicó el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, en su programa Con el Mazo Dando, que es transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión.

Temas relacionados: La amenaza más importante que deberá enfrentar Venezuela

Mike Pence, vicepresidente de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU promete responder de forma rápida a cualquier violencia contra Guaidó
Por ello, los seguidores de la oposición calificaron el retorno del parlamentario como "un logro".

"Guaidó nos sorprendió, yo pensé que no regresaría, o que se lo llevarían preso, pero no, está aquí", dijo a esta agencia María Benito, de 47 años.

Sin embargo, algunos señalaron que la llegada de Guaidó es una demostración de que la presión ejercida por un grupo de países de la región "tiene peso".

"Esto demuestra que si los países de la región nos apoyan vamos a poder cambiar de Gobierno, veo el fin de Maduro más cerca", expresó Aída Gutiérrez.

Por su parte, Pedro Sifontes expuso que la llegada de Guaidó no representa un logro, sino el final de los planes opositores.

"Él volvió, y él mismo lo ha dicho porque sabe lo que pasará, la justicia tarde o temprano llegará a su puerta, y si nuestro presidente aún no ha decidido meterlo preso, debe tener sus motivos, y nosotros lo apoyamos", agregó.

Además: "A día de hoy, Guaidó está perdiendo la guerra contra Maduro"

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
El viaje sorpresa de Juan Guaidó a Uruguay: ¿tránsito o algo más?
Embajadores europeos acudieron al aeropuerto internacional Simón Bolívar para recibir al dirigente opositor que el pasado 23 de enero se autoproclamó como presidente encargado de Venezuela, acción que fue invalidada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Esta agencia supo que en los predios del aeropuerto se incrementó el despliegue de seguridad, pero el resto de las vías de acceso a la capital se mantenían con total normalidad.

Durante un recorrido por diversos puntos de la ciudad Sputnik pudo observar que en plazas y otros espacios públicos de Caracas se concentraron personas para celebrar el día de asueto de Carnaval con niños y adultos disfrazados.

La respuesta dada a Sputnik desde la Fiscalía General sobre acciones contra Guaidó recibió como única respuesta: "nada que declarar".

Mientras, Guaidó anunció en la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes que tiene previsto reunirse este martes con dirigentes sindicalistas de instituciones públicas para conversar sobre una posible paralización del aparato del Estado y convocó una nueva movilización el sábado 9 de febrero.

Asuntos relacionados: ¿Qué le falta a Guaidó para conseguir el poder real en Venezuela?

John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca - Sputnik Mundo
EEUU asume que la estrategia hacia Maduro y Guaidó "conduce a un cambio de régimen"
El 5 de enero el diputado Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral en desacato desde 2016.

El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela, apelando a un artículo constitucional que prevé esa figura.

El presidente Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, al que se sumaron unos 50 países.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала